Politica

Ley Ómnibus: no habrá sesión esta semana en Diputados y el Gobierno seguirá negociando

Jueves, 25 de enero 2024

Se estima que el paquete de medidas sería enviado al recinto el martes próximo. El oficialismo no alcanzaría el número para sancionar puntos centrales del proyecto como retenciones y movilidad jubilatoria

Luego del dictamen, el oficialismo necesita más respaldos para aprobar el proyecto. (Cámara de Diputados)

Luego de haber conseguido el dictamen de mayoría, el oficialismo seguirá negociando con los bloques parlamentarios en los próximos días y no habrá sesión esta semana en la Cámara de Diputados para el tratamiento de la ley Ómnibus tal como pretendía el gobierno nacional. Se estima que la norma se llevará al recinto la semana próxima, probablemente martes o miércoles.

egún publicó el diario La Nación, la sesión se posterga al no contar con la mayoría necesaria para sancionar los puntos centrales del proyecto como el incremento de las retenciones y la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria.

El oficialismo de la Cámara de Diputados aspiraba a convocar a una sesión especial este jueves para tratar el proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», tras emitir esta madrugada de este miércoles el dictamen de mayoría a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, con el apoyo de bloques más dialoguistas.

El proyecto fue debatido en una tensa reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, conducida por los libertarios Guillermo Bornoroni y Nicolás Mayoraz, y José Luis Espert, de Avanza La Libertad, que se inició poco antes de las 21 del martes y terminó cerca de la 1.40 de esta madrugada de este miércoles.

El oficialismo necesitaba tener mayoría en cada una de las tres comisiones y finalmente  lo consiguieron.

Quiénes firmaron el dictamen de mayoría

El dictamen de mayoría contó con 55 firmas,  según enumeró el sitio parlamentario.com. El oficialismo de La Libertad Avanza aportó 18 firmas, el Pro sumó 17. La UCR 8, Hacemos Coalición Federal 4, Innovación Federal 3, hubo 4 bloques unipersonales y uno de Unión por la Patria Tucumán.

Firmaron el dictamen por la Comisión de Asuntos Constitucionales: Nicolás Mayoraz, Nicolás Emma, Mercedes Llano, Julio Moreno Ovalle, César Treffinger y Oscar Zago.

Por el Pro, María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato, Sabrina Ajmechet, María Florencia De Sensi y Laura Rodríguez Machado.

De la UCR, firmaron Karina Banfi y Pamela Verasay.

También Juan Brügge, por Hacemos Coalición Federal; Paula Omodeo de Creo; y Yamila Ruiz de Innovación Federal.

De la Comisión de Legislación General, firmaron los libertarios Gabriel Bornoroni, Lorena Villaverde, Beltrán Benedit, Gerrado Huesen y María Cecilia Ibáñez.

Del Pro, suscribieron el dictamen María Florencia De Sensi, Damián Arabia, Martín Maquieyra, María Sotolano y María Eugenia Vidal.

Por la UCR firmaron Martín Arjol y Soledad Carrizo.

También por esta comisión Agustín Domingo, de Innovación Federal; Oscar Agost Carreño, de Hacemos Coalición Federal; y Alvaro Martínez, de La Unión Mendocina.

Y de la Comisión de Legislación General aportaron sus firmas Bertie Benegas Lynch, Facundo Correa Llano, Eduardo Falcone, Lilia Lemoine, María Celeste Ponce, Oscar Zago y Carlos Zapata, de La Libertad Avanza.

Por el Pro, firmaron Germana Figueroa Casas, Martín Ardohain, Daiana Fernández Molero, Luciano Andrés Laspina, Marilú Quiroz, Laura Rodríguez Machado y Diego Santilli.

Del radicalismo firmaron Lisandro Nieri, Atilio Benedetti, Roberto Sánchez y Martín Tetaz.

Y completan las firmas Carlos Alberto Fernández, de Innovación Federal; Ignacio García Aresca y Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal; José Luis Espert, de Avanza Libertad; Nancy Picón Martínez, de Producción y Trabajo; y Agustín Fernández, ex Unión por la Patria, ahora del flamante bloque Independencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba