Internacionales

Finlandia detuvo a once iraníes que ingresaron ilegalmente a través de su frontera con Rusia

Viernes, 13 de Enero 2024

Según la guardia fronteriza, viajaban en grupo, fueron trasladados por un “asistente desconocido” y solicitaron asilo en el momento de su arresto

Las autoridades de Finlandia denunciaron este viernes el intento de once iraníes de cruzar el jueves la frontera con Rusia, el mismo día en el que Helsinki confirmaba que todos sus cruces fronterizos permanecerán cerrados por completo al menos hasta el próximo 11 de febrero.

Heikki Ahtiainen, subcomandante de la Guardia Fronteriza de Finlandia, informó que estas once personas fueron trasladadas por un “asistente desconocido” hasta el puesto de control situado en la ciudad de Lappeenranta, y desde allí cruzaron a territorio del país báltico, siendo detenidos poco después.

Según la guardia fronteriza, los once iraníes -todos varones- viajaban en grupo y solicitaron asilo a las autoridades finlandesas en el momento de su arresto.

Ahtiainen señaló que varios de los detenidos admitieron haber recibido asistencia desde Rusia para atravesar la zona fronteriza campo a través. “Desconocemos la identidad de la persona que les ayudó. Lo que nos interesa en esta investigación es precisamente saber quiénes organizan este tipo de asistencia para poder atraparlos”, dijo Ahtiainen, según informó la cadena estatal de televisión finlandesa Yle.

Y contó que las autoridades fronterizas rusas han acordado cooperar. “Los guardias fronterizos de Finlandia y Rusia han celebrado una reunión conjunta en la que discutieron esta cuestión”, reveló.

El miércoles otras diez personas fueron detenidas en territorio finlandés, que comparte 1.300 kilómetros con Rusia, cuando cruzaron ilegalmente la frontera unos 100 km más al norte a través del puesto de control de Parikkala.

Finlandia anunció el jueves que los nueve pasos fronterizos terrestres con Rusia permanecerán cerrados al menos hasta el 11 de febrero debido al aumento de estos intentos por cruzar a su territorio, de los que se acusa a Rusia de promoverlos en represalia por su entrada en la OTAN y las sanciones por la invasión de Ucrania. Varios países de la región han puesto en marcha medidas similares.

Clausurado el transito por el paso fronterizo con Rusia de Vaalimaa, Finlandia (Reuters)Clausurado el transito por el paso fronterizo con Rusia de Vaalimaa, Finlandia (Reuters)

El jueves, el gobierno finlandés repitió que “está claro que las autoridades rusas u otros actores han estado facilitando la migración instrumentalizada”, calificándola de “grave amenaza para la seguridad nacional y el orden público en Finlandia”.

“Es necesario continuar con el cierre fronterizo porque la amenaza de la influencia híbrida rusa persiste. En las zonas próximas a la frontera todavía hay inmigrantes esperando a que se abra”, dijo la ministra finlandesa de Interior, Mari Rantanen, en rueda de prensa.

Rantanen afirmó que la seguridad nacional es un asunto crítico para Finlandia y tiene prioridad sobre cualquier otra cuestión. ”Sabemos que la situación es difícil para los rusos y los ciudadanos con doble nacionalidad que viven en Finlandia, pero la actitud de Rusia no nos deja otras opciones”, dijo.

(Con información de EFE y EuropaPress)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba