Tecnologia

Fakenews: ¿puede la inteligencia artificial ser una amenaza para el mundo?

Domingo, 21 de Enero 2024

A partir de este año, y con los más de 40 países que tendrán elecciones, el mundo deberá enfrentarse a los riesgos de esta tecnología.

A pesar de todos los beneficios que la inteligencia artificial brinda, es una herramienta que puede llegar a jugarle en contra a los usuarios. Un estudio reciente de Riesgos Globales, desarrollado por el Foro Económico Mundial, afirma que la desinformación es el mayor desafío que se le estará presentando al mundo de cara a los próximos años. ¿Hay herramientas para combatirlo?

La información falsa y engañosa juega un rol fundamental al momento de manipular a alguien. De hecho, una serie de fotos elaboradas por la IA han generado gran controversia a nivel mundial: algunas más peligrosas, como las del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, siendo llevado por la policía; otras no tanto, como la del papa Francisco con una campera blanca.

Foto creada por la IA.

En ambos casos, y luego de un largo análisis, los usuarios comenzaron a notar ciertas irregularidades en las fotos, como que los oficiales tenían los mismos rostros o dedos de más. Sin embargo, hubo quienes siguieron difundiendo estas imágenes. Es importante entonces exponer el concepto de «deepfake», que refiere justamente a cuando una noticia o nota falsa parece real a simple vista.

La encuesta realizada en Norteamérica en 2022 por parte de Baker McKenzie indica que los líderes empresariales subestiman los riesgos relacionados con la inteligencia artificial para su organización. Solo 4% de los encuestados de nivel C-suite dijo que los peligros asociados con su uso son «significativos», y menos de la mitad a nivel directivo aseguró tener expertise en ella.

Desinformación en época de elecciones

Por su parte, el informe del Foro asegura que estos avances pueden dañar economías y sociedades de distintas formas y, si bien es algo que ya viene ocurriendo, advierte que se potenciará en estos dos años entrantes. Se trata, de hecho, de la principal amenaza a nivel global a la que los Estados deberán hacerle frente.

Pero, ¿por qué anticipan que esta problemática cobrará fuerzas a partir del 2024? Porque habrá más de 40 elecciones, como en Estados Unidos, Rusia, El Salvador o India y, para combatir las consecuencias del mal uso de las tecnologías, se deberán implementar una serie de medidas y regulaciones que garanticen un derecho fundamental de las personas: estar informadas.

2024 es un año electoral clave en el mundo.

Se advirtió que muchas organizaciones no están suficientemente preparadas para la IA: carecen de la supervisión y los conocimientos adecuados para gestionar sus riesgos. Aunque se pudieron detectar una serie de errores en las imágenes falsas de Trump o el Papa, esto es algo que se va perfeccionando día a día. 

«Si un cliente considera que el generador de imágenes de IA ha producido imágenes inseguras, inapropiadas o dañinas, puede utilizar un icono de botón específico para informar de resultados que requieren nuestra atención, como: violación de marcas comerciales o derechos de autor, problemas de autoría, resultados estereotipados o sesgados, promoción de la violencia o el odio, contenido sexual explícito u otros», explican desde Getty.

«En el panorama actual, marcado por la prevalencia de la IA, la manipulación de imágenes, los deepfakes, la sobrecarga de información y la saturación tecnológica, reconocemos que la narración visual auténtica sigue siendo una vía fundamental para establecer la confianza entre empresas y consumidores en 2024», añaden desde ese proveedor mundial de imágenes.

Ciberataques: la problemática potenciada por la IA

Sin embargo, también se puso especial hincapié en los ciberdelincuentes: al estar adoptando estas herramientas, irremediablemente aumenta el número de mercados en los que pueden operar. Responder a esto requiere una inversión y una adquisición de talento que muchas organizaciones no pueden o no conocen.

Por ello, la proporción de organizaciones que pueden protegerse de los ciberdelincuentes o recuperarse de un ciberataque está disminuyendo. Esta brecha de equidad cibernética tendrá un impacto social más pronunciado este año. Ya en 2023, la ONU denunció que al menos 220.000 personas habían sido víctimas de la trata en el Sudeste Asiático y se habían visto obligadas a trabajar realizando estafas en línea.

La cuarta revolución industrial

Los grandes avances tecnológicos han implicado momentos clave en el desarrollo social y económico del mundo. Con el acceso a Internet y a dispositivos digitales por parte de los usuarios, más esta creciente implementación de la IA tanto en distintos ámbitos, el mundo podría estar entrando en la cuarta revolución industrial.

El protagonismo se lo lleva justamente la IA, y más de uno ha temido que películas y libros como ‘Terminator’ o ‘Yo, Robot’ sobrepasen la pantalla. Incluso, las plataformas de esta herramienta están cada vez al alcance de más personas, y si bien pueden servir para potenciar proyectos y trabajos, de caer en malas manos las consecuencias serían mayores.

El mundo está entrando a la 4ta revolución industrial.

Por eso es importante implementar políticas de regulación y afianzar los mecanismos de verificación. La mayoría de las empresas a nivel mundial incluyeron esta tecnología para desarrollarse aún más, y resta que elaboren métodos de verificación que, en este importante año electoral a nivel internacional, serán fundamentales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba