Información General

Temporada de alacranes: cómo prevenir su aparición y qué hacer en caso de sufrir una picadura

Viernes, 01 diciembre 2023

Dado que se espera que este verano prevalezcan condiciones óptimas para la proliferación de plagas, especialistas advierten que se deben tomar precauciones para evitar su reproducción

Las altas temperaturas que comenzaron a registrarse durante las últimas semanas anticipan un verano en el que los registros térmicos probablemente superarán el promedio de los últimos años, esto junto con abundantes lluvias que son propias de las épocas en las que prevalece el fenómeno del Niño. Considerando estos factores, se espera que las condiciones sean favorables para la proliferación de plagas, ente ellas alacranes.

En este sentido, especialistas en control de plagas advirtieron que representa una «problemática» dado que este tipo de insectos «están en pleno auge». «Con los alacranes tenemos que tener muchísimo cuidado», remarcó Diego Casadidio, y enfatizó que los grupos más vulnerables a los efectos de la picadura son bebés, niños y niñas pequeños y personas de la tercera edad.

Para prevenir la aparición de alacranes, explicó que lo primero y principal es «hacer limpieza y ordenamiento, no dejar acumuladas maderas ni escombros». También es importante «buscar anidamientos» en lugares oscuros y húmedos como roperos, rejillas y desagües, y también «detrás de la corteza de los árboles».

Además, Casadidio agregó que hay que «evitar dejar el calzado y la ropa en lugares oscuros», y en caso de que así sea sacudirlos antes de usarlos.

En caso de detectar la presencia de uno o varios alacranes, se debe contratar el servicio de una empresa de control de plagas.

A su vez, «ante una picadura lo primero que hay que hacer es ponerse mucho hielo e ir al nosocomio más cercano» para recibir el antídoto correspondiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba