Locales

Meteorólogos versus aplicaciones: ¿por qué difieren tanto los pronósticos del tiempo?

Viernes, 01 diciembre 2023

Las apps de celular que anticipan lo que ocurrirá a nivel meteorológico muchas veces no dicen lo mismo que los expertos. Profesionales explican el motivo de esta diferencia

Hay aplicaciones para teléfonos celulares de todo tipo, tamaño, color y objetivo. Entre las más populares están las que anticipan cómo se comportará el tiempo. Lo llamativo es que cada vez es más notoria la diferencia entre los pronósticos de los meteorólogos y la información que proporcionan las apps dedicadas a anticipar el tiempo, lo que genera desazón entre los usuarios.

¿Por qué se registra esta distancia en los pronósticos? Se consultó a expertos para averiguar la respuesta. En general, hubo coincidencia: la discrepancia tiene que ver con el origen de la información que tanto el profesional como la aplicación están leyendo.

“Siempre hago la siguiente comparación: consultar a través de una aplicación es como consultarle a Google cuál es tu dolencia cuando estás enfermo”, apuntó Cindy Fernández, vocera y comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y profundizó: “Eso que te devuelve la aplicación, lo mismo en el caso de una enfermedad googleada, es una aproximación y no tiene nada que ver con el diagnóstico que te puede llegar a hacer un médico. En el caso de los pronósticos metereológicos, ninguno de los dos casos es 100% todos tienen una incertidumbre. La de los modelos es muchísimo más grande que la del pronóstico dado por un meteorólogo, quien muchas veces ese meteorólogo agrega información que el modelo no te lo va a ofrecer».

La profesional del SMN planteó: «Es clave entender de dónde sale la información. Las aplicaciones usan información en crudo de los modelos meteorológicos«. Los modelos son programas de computadoras ideados para resolver las fórmulas físicas creadas por meteorólogos y que tienen en sus resultados un determinado grado de incerteza, por lo que los resultados no son exactos: «Esas fórmulas lo que hacen es dar una aproximación de cómo se va a comportar la atmósfera», sostuvo.

«Nosotros hacemos que estos modelos, que simulan la atmósfera, procesen la información y entonces nos devuelve como resultado cómo se va a estar comportando la atmósfera en los próximos días”, explicó Fernández a periodista, y agregó: “Las aplicaciones de celulares lo que hacen es tomar esta información así en como sale de este modelo y mostrarla en el teléfono. Estos modelos te dan una aproximación de la atmósfera, porque esas cuentas para que se puedan resolver de manera rápida tienen ciertas libertades donde te dan un resultado pero con cierta falta de certeza».

Por su lado, los meteorólogos tienen como metodología de estudio leer la información que arrojan una diversidad de modelos, a los cuales les agregan su experiencia y conocimiento, interpretando los datos que los diferentes modelos consultados les ofrecen, y así tener un pronóstico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba