La libertad avanza hacia… la estanflación, avisó Milei a su regreso de Estados Unidos
Miercoles, 29 noviembre 2023
El presidente electo comparó la situación económica actual con el «Rodrigazo» de 1975, hizo cálculos y sacó un «3.600%» de inflación. Insistió en que no mintió y que lo eligieron para que haga un ajuste brutal
Estanflación: estancamiento económico con alta inflación, el peor de los escenarios y el que describió este miércoles el presidente electo Javier Milei apenas regresó de los Estados Unidos. Esa fue la estimación del libertario para los primeros meses de su gestión como consecuencia de las medidas que piensa adoptar.
“Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica. Por eso digo que la única billetera que va a estar abierta es la de (el súper ministerio de) Capital Humano para darle asistencia a los caídos”, señaló Milei.
Dos años de penurias
“La inflación está jugada, ¿por qué? Porque tiene que ver con lo que hiciste hace dos años. La inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno. Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses”, agregó Milei en comunicación con radio La Red.
Milei regresó desde Estados Unidos después de un viaje de dos días, pero tanto su confirmado ministro de Economía, el financista Luis Toto Caputo, como el también ratificado como Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, permanecen en Washington donde, según dijo el mandatario electo, mantendrán una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional.
Apoyo en el Rodrigazo y aviso de inflación milenaria
El mandatario electo eligió la comparación entre el escenario económico actual y el de 1975, con lo que se conoce como el “Rodrigazo”, durante la presidencia de María Estela martínez de Perón. Fue el plan de ajuste anunciado el 4 de junio de ese año por el entonces ministro de Economía Celestino Rodrigo. En el Gobierno, el hombre fuerte era en esa época José López Rega.
“En 1975, el sobrante monetario era de 5 puntos del PBI. Cuando resolviste ese problema, la inflación se multiplicó por seis. Quiere decir que hoy nos iríamos a 1.800% de inflación. Pero tenés un problema adicional: que hoy el sobrante monetario es el doble que teníamos en aquel momento. Estaríamos hablando de 3.600% de inflación”, hizo sus propios cálculos el libertario.
Y siguió con los paralelos para trazar el horizonte de miedo, esta vez propio: “Estamos peor que en la previa de la hiperinflación de (Raúl) Alfonsín. ¿Queremos seguir con esta fiesta? Después no se quejen. Los que plantean este problema porque no quieren tocar la propia serán los responsables ante la sociedad de generar un desastre hiperinflacionario que será el peor de la historia con el agravante de que estamos partiendo de niveles de pobreza e indigencia peores que en el 2001. ¿Quieren continuar con esta irresponsabilidad? Ese es el resultado. La respuesta es que hay que poner los números en orden. La respuesta es corten otros gastos y paguen los salarios. No hay más plata”, aseguró.
Me votaron para esto, fue avisado
Milei insistió en la necesidad de hacer un brutal ajuste, eufemismo por recorte, de las cuentas públicas y se apoyó en el fuerte aval político que –dijo– le dieron los electores en las urnas para lo que propone.
“El mandato ha sido claro, no existe registro histórico en la historia de la humanidad de que haya ganado un candidato que en su programa diga que va a ajustar. Y no existe un consenso tan grande en la sociedad”, repasó en relación a la amplia diferencia de votos con los que ganó la segunda vuelta.
Reforzó el mismo punto: “Hoy, más del 80% de la sociedad avala que tiene que haber un ajuste. En todas las reuniones que tenemos sorprende eso, el hecho de haber dicho la verdad de manera brutal, cruda. El kirchnerismo en estos 20 años se ha caracterizado por ser muy sensiblero en esta materia, y el salario promedio de los argentinos es de 300 dólares, y con los desalmados de los liberales de los ‘90 (alusión irónica al menemismo) era de 1800. Es decir que hoy, el salario promedio de los argentinos sería de 1.800.000 pesos. Los números mandan”, cerró el líder de La Libertad Avanza.