Economía

La carne aumentó más de un 40% en diciembre y cerró el 2023 con una suba interanual promedio de 300%

Segun un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el precio de la carne vacuna registró en Rosario una variación intermensual de 40,7% durante el último mes del año pasado. El relevamiento también incluyó a otros grandes centros urbanos del país

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 40% promedio en diciembre último con respecto al mes anterior en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), Rosario (Santa Fe) y Córdoba. La variación interanual, en tanto, se ubicó en torno al 300%.

Segun un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el precio de la carne vacuna registró una variación intermensual de 40,9% y 307,3% interanual en el Amba; 40,7% intermensual y 304,3% interanual en Rosario; y 36,1% intermensual y 298% interanual en Córdoba.

El IPCVA realizó el trabajo durante la primera y tercera semana de diciembre último con el relevamiento de más de 30.000 precios por semana en las plazas analizadas. En Amba, Capital Federal y GBA la muestra telefónica se tomó a partir de 80 carnicerías, mientras que «el seguimiento de los precios en supermercados se hizo en 40 puntos de venta tomados de forma presencial», aclaró la entidad.

En Rosario y Córdoba, en tanto, la muestra relevada se restringe a 30 carnicerías y 15 supermercados en cada plaza.

Los cortes que más aumentaron en diciembre

Los precios minoristas promedio de la carne vacuna en Rosario mostraron una variación del 40,7% con respecto al mes anterior, y un alza del 304.3% con respecto a diciembre 2022.

El precio del pollo fresco exhibió alzas del 18% con respecto a noviembre 2023, y una aumento interanual del 236,2%. Por su parte, el precio del pechito de cerdo tuvo una suba del 42,4% con respecto al mes anterior y del 232,2% en relación a los valores registrados un año atrás.

El precio de la media res, en tanto, muestra una variación del 45,7% con respecto al mes anterior y del 344,2% versus diciembre 2022.

Las mayores subas de precios en diciembre último se dieron en la tapa de nalga (43,8%), falda (43,3%) y matambre (42,7%). En cambio, los de menores variaciones fueron la carnaza común (37,1%), picada común (38,2%) y peceto (38,8%).

a carne aumentó más en los barrios de nivel socioeconómico bajo

El relevamiento precisa que «en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto los precios de la carne vacuna tuvieron una variación de 36,8%».

Por otro lado, en comercios de zonas de nivel socioeconómico medio y bajo los incrementos promedio fueron del 41,7%.

Finalmente, el informe resaltó que existieron diferencias en los aumentos durante el último mes de 2023 dependiendo de los puntos de venta: los precios variaron 47,9% con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observó un aumento de 25,3%.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba