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España: empieza a regir una ley que regula a los influencers

Jueves, 11 de Enero 2024

Los creadores de contenidos con fines de lucro no podrán publicitar alcohol, cigarrillos o medicamentos con la entrada en vigencia de la nueva legislación

El Reino de España pondrá a funcionar la Ley de Comunicación Audiovisual por la que se regula la creación de contenidos para los usuarios considerados influencers.

La nueva legislación busca regular el contenido publicitario que muestra cada creador de contenidos en sus streames, reels de Instagram, vídeos de TikTok o Youtube, por poner algunos ejemplos.

Con el aumento en la creación de contenidos para redes en todo el mundo, su auge y relevancia, hizo que las marcas comenzaran a acercarse a los creadores, luego bautizados influencers. Los patrocinadores contratan los servicios de este tipo particular de personas, para generar o difundir contenidos publicitarios de sus marcas, ya sea en Argentina o cualquier lugar del mundo.

La particularidad es que España decidió que quiénes lucran con esta forma de publicidad –a veces encubierta, otras de forma abierta– ahora deberán atenerse a las mismas pautas legales que la televisión del país ibérico.

Cómo regula España la publicidad de los influencers

El Gobierno de España primero definió qué es ser un «influencer» o «streamer», términos que no estaban definidos legalmente. La Ley de Comunicación Audiovisual española ahora establece en su artículo 94 que se trata de «usuarios de especial relevancia que empleen servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma», recordó Genbeta, un medio de cultura geek.

Según dicha publicación, el artículo de la ley engloba «tanto a influencers, tiktokers, youtubers, instragramers o creadores en general que están en plataformas como Twitch».

Dentro de esa definición, los legisladores españoles establecieron diferentes requisitos para ser considerado influencer por la ley sancionada:

  • El servicio prestado conlleva una actividad económica por el que su titular obtiene unos ingresos significativos derivados de su actividad en los servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma.
  • El usuario de especial relevancia es el responsable editorial de los contenidos audiovisuales puestos a disposición del público en su servicio.
  • El servicio prestado está destinado a una parte significativa del público en general y puede tener un claro impacto sobre él.
  • La función del servicio es la de informar, entretener o educar y el principal objetivo del servicio es la distribución de contenidos audiovisuales.
  • El servicio se ofrece a través de redes de comunicaciones electrónicas y está establecido en España de conformidad con el apartado 2 del artículo 3.

El artículo de Genbeta afirma que el corte para identificar a las personas alcanzadas por la nueva legislación va a depender de los ingresos que la actividad económica le genere como creadores de contenidos. En concreto, afirma el medio, «hablamos de que estos ingresos deben ser superiores a 500 mil euros, siendo exclusivos de la actividad en sus plataformas (incluyendo publicidad), tener más de 2 millones de seguidores de media y haber realizado un mínimo de 24 vídeos».

Estos requisitos hacen que quienes queden alcanzados por la ley sea la crema de la crema del mundo influencer. Según datos de LaPS4, una revista especializada en videojuegos de habla hispana, «en España se pueden encontrar 12.000 influencers con más de 100.000 seguidores, pero solo 1.100 con más de un millón de seguidores. Si hablamos de dos millones de seguidores, la cifra es mucho menor».

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