Internacionales

El régimen de Irán se debilita por sus problemas internos en medio de la tensión en Medio Oriente

Lunes, 08 de Enero 2024

El atentado del miércoles reivindicado por los yihadistas del Estado Islámico es un potente recordatorio de que Israel no es el único adversario de Teherán, que se enfrenta a otras fuertes amenazas internas

Occidente acusa a Irán de desempeñar un papel clave en los disturbios que asolan Oriente Próximo, pero los atentados gemelos reivindicados por los yihadistas del grupo Estado Islámico son un recordatorio agudo de sus propias debilidades internas, según los analistas.

El doble atentado suicida del miércoles dejó unos 90 muertos durante una ceremonia cerca de la tumba del general Qasem Soleimani, en el cuarto aniversario de la muerte del venerado ex comandante de la poderosa Guardia Revolucionaria iraní.

Soleimani, asesinado en enero de 2020 por un ataque estadounidense justo después de su llegada a Bagdad, había dirigido el brazo de operaciones exteriores de los Guardias, la Fuerza Quds, que supervisaba las operaciones militares iraníes en todo Oriente Próximo.

Irán, enemigo jurado de Israel, ha establecido un “eje de resistencia iraní” en la región, apoyándose en el grupo militante libanés Hezbolá, las milicias chiíes en Irak y Siria, y los rebeldes hutíes en Yemen.

El Ayatoallah Ali KhameneiEl Ayatoallah Ali Khamenei

“Irán no necesita movilizar a un solo soldado iraní. Sus representantes hacen el trabajo”, afirma Hasni Abidi, director del Centro de Estudios e Investigación sobre el Mundo Árabe y Mediterráneo de Ginebra.

Pero aunque Irán se ha convertido en “una importante potencia regional con una enorme capacidad para hacer daño, es frágil internamente”, añadió.

Teherán ha negado cualquier participación en los atentados del 7 de octubre, cuando militantes de Hamas apoyados por Irán irrumpieron en la frontera de Gaza con Israel, en una sangrienta operación que dejó unos 1.140 muertos, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

La República Islámica también ha rechazado cualquier idea de que haya ayudado a fomentar los ataques hutíes contra barcos en un estrecho clave del Mar Rojo en los meses transcurridos desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamas, que han perturbado gravemente el comercio internacional.

El atentado del miércoles reivindicado por los yihadistas del ISIS es un potente recordatorio de que Israel no es el único adversario de Teherán, que se enfrenta a otras fuertes amenazas internas.

“El hecho de que la República Islámica siga siendo vulnerable al terrorismo y no pueda proteger a sus propios ciudadanos de un ataque masivo revela graves debilidades en materia de seguridad”, declaró Sanam Vakil, director del grupo de reflexión Chatham House.

“El establishment político y de seguridad será sin duda considerado culpable”.

Amenazas internas

El ISIS reivindicó su primer ataque en Irán en 2017, dirigido contra el edificio del Parlamento en Teherán y el mausoleo del ayatolá Ruhollah Khomeini, fundador de la República Islámica. Unas 17 personas murieron y decenas resultaron heridas.

Escena del atentado suicida en Kerman (via Europa Press)
Escena del atentado suicida en Kerman (via Europa Press)

Pero Irán también se enfrenta a varios movimientos separatistas.

En la empobrecida provincia de Sistán-Baluchistán, en la frontera con Pakistán, los disturbios han involucrado a bandas de narcotraficantes, rebeldes de la minoría baluchi y extremistas musulmanes suníes.

En la provincia suroccidental de Juzestán, donde vive una importante minoría árabe, los residentes se quejan desde hace tiempo de marginación, y algunos grupos también han perpetrado varios atentados en los últimos años.

Irán también ha anunciado en el pasado la detención de presuntos agentes que trabajaban para países extranjeros, entre ellos Israel.

Y ha acusado a Israel de sabotear sus instalaciones nucleares y asesinar a científicos iraníes.

La “incapacidad de Teherán para proteger a los funcionarios e instalaciones nucleares y militares más importantes frente a operaciones encubiertas” demuestra que sus “fuerzas de seguridad han fracasado en su tarea principal”, afirmó Ali Vaez, director del Proyecto Irán y asesor principal del grupo de expertos International Crisis Group.

Irán también se enfrentó a meses de protestas callejeras que estallaron en septiembre de 2022 tras la muerte de la mujer kurda iraní Mahsa Amini.

Murió bajo custodia policial tres días después de ser detenida por la conocida policía de la moralidad, que la acusó de violar el estricto código de vestimenta del país.

El asesinato de Mahsa Amini desató inéditas protestas en el país (Wana/Reuters)El asesinato de Mahsa Amini desató inéditas protestas en el país (Wana/Reuters)

La indignación por su muerte provocó escenas sin precedentes de mujeres quemando sus pañuelos y apareciendo desafiantes en público con el pelo al descubierto.

“Centradas en acosar a las mujeres sin hiyab o en reprimir a la sociedad civil, las fuerzas de seguridad iraníes han fracasado claramente a la hora de establecer sus prioridades”, afirmó Vaez.

El descontento también ha crecido en medio de las dificultades económicas causadas por años de sanciones internacionales lideradas por Estados Unidos, dirigidas a sectores clave como el petróleo.

Según un informe de octubre del Fondo Monetario Internacional, la inflación prevista para 2023 es del 47%.

Las negociaciones con las potencias mundiales sobre la limitación de las actividades nucleares de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones -vitales para reactivar la economía- están estancadas.

“Asegurar el programa nuclear es una obsesión para el régimen iraní”, afirmó Abidi.

El programa es un salvavidas, pero también un punto débil, ya que el “eje de resistencia” conlleva el riesgo de una escalada que podría desembocar en operaciones israelíes contra las instalaciones nucleares iraníes.

Irán se resiste a que la guerra “provoque una conflagración regional en la que no podría proteger eficazmente su patria”, afirmó Vaez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba