Locales

El plan que lanzó Maximiliano Pullaro que busca pacificar barrios de Rosario y Santa Fe

Martes, 19 de Diciembre 2023

El Programa se aplicará en 8 barrios de Rosario y 4 de la ciudad de Santa Fe. Buscan bajar los índices de violencia con presencia policial y desarrollo social.

Intervención Barrial Focalizada (IBF) es el nombre del programa que lanzó el gobernador Maximiliano Pullaro y que, mediante una batería de acciones, apunta al descenso rápido de la violencia. Durante la primera etapa se aplicará en 12 barrios, 8 de Rosario y 4 de Santa Fe.

Desde hace años la violencia y la inseguridad están en el centro de la escena política y social de Santa Fe. Atentados, balaceras, extorsiones y ajustes de cuenta son parte de las noticias que se repiten diariamente. Consciente del problema, desde que asumió. Maximiliano Pullaro lanzó una serie de medidas que -se verá en el futuro sus resultados- por lo menos buscan mostrar acción ante la opinión pública. 

Sacar la policía a la calle, trasladar a pabellones especiales a los presos de alto perfil, aumentarles las horas extras, enviar proyectos a la Legislatura provincial que respalden a los agentes, coordinar acciones con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich para la llegada de agentes federales son algunas de las medidas que van en ese sentido y que lo muestran activo ante el principal problema de los santafesinos. 

Ahora lanzó el Programa Intervención Barrial Focalizada (IBF) que había anunciado durante su primer discurso como gobernador. Se trata, básicamente, de un abordaje multiagencial entre los distintos estamentos del Estado santafesino. Regada de sangre por los homicidios y la violencia entre bandas, se propone realizar trabajos de prevención y profundizar las investigaciones. 

En ese sentido apuntan el primer paquete de leyes que envió Pullaro y que la Legislatura aprobó de forma exprés: emergencia en Seguridad y la desfederalización de la persecución penal del narcomenudeo. Según explicaron en Casa Gris las mismas permitirán «comprar equipamiento, avanzar en el reordenamiento de las fuerzas y lograr el objetivo de la policía en la calle”.  

A partir de ahora, Santa Fe cuenta con la posibilidad de combatir el narcomenudeo, esto es, pequeños vendedores de droga que suelen ser los que alteran la vida cotidiana en los barrios y generan enfrentamientos armados entre distintos grupos. «Para que se entienda que no es solamente una acción policial, el Estado tiene que volver a estar presente en el territorio”, enfatizó Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad, al defender la iniciativa. 

Si bien hasta el momento no se difundieron cuáles serán los 12 barrios que serán intervenidos, se explicó que son aquellos que registran mayores niveles de violencia, delitos predatorios por robos y arrebatos en vía pública. “La idea es trabajar en dos sentidos: en barrios más vulnerables, donde el aporte de área sociales y de hábitat son fundamentales; y en otras zonas más céntricas que tienen otras necesidades para avanzar sobre factores de riesgo y delitos predatorios en zonas comerciales y espacios públicos”, explicó la secretaria de Gestión Institucional de la provincia, Virginia Coudannes. 

Los anuncios de Patricia Bullrich en Rosario

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, lanzaron este lunes el plan «Bandera», destinado a combatir la inseguridad y el narcotráfico. Según explicaron, será de forma unificada al momento de la toma de decisiones que estará a cargo del mandatario y la funcionaria nacional. 

Bullrich prometió: presencia de la Prefectura, a la Gendarmería, a la Policía Federal y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). «Toda la Nación contra la narcocriminalidad», apuntó. 

A su vez mencionó la implementación de un programa de reducción de armas, cambios en la legislación penal sobre legítima defensa de efectivos de fuerzas de seguridad y un exhaustivo control de presos de alta peligrosidad para prevenir los delitos ordenados en las cárceles. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba