Nacionales

El impacto directo en Santa Fe de una delegación de facultades al Ejecutivo de Milei

Domingo, 28 de Enero 2024

El titular de la bancada de diputados nacionales de Unión por la Patria analiza cómo y hasta qué punto puede incidir en la provincia una suma del poder para el Ejecutivo nacional. Su conclusión es que cuanto más facultades delegadas, peor le irá a los santafesinos

Germán Martínez (*)

Algunos podrán creer que postergar el debate sobre temas fiscales es un triunfo. Pero, en realidad, es una trampa. Acá van los 10 motivos por lo que la delegación de facultades a Milei perjudicará a nuestra provincia.

1. Impacto FGS

Con la delegación de facultades Milei podrá liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Eso perjudica en Santa Fe a 440 mil jubilados de Ansés, abre interrogantes sobre jubilados futuros y pone en crisis a la Caja de Jubilaciones provincial (no transferida).

2. Facultades previsionales

Con la delegación de facultades Milei podrá aumentar la edad jubilatoria, eliminar las moratorias previsionales y revisar los regímenes especiales (docentes universitarios, científicos, etcétera).

3. Intervención de organismos estratégicos

Santa Fe también se perjudicará con la intervención de organismos como Inta, Inti, Conicet, Senasa, Inase y otros, fundamentales para el desarrollo económico y productivo de la provincia. El artículo 5 de la ley ómnibus lo permite.

4. Biocombustibles

Aunque el texto de la ley ómnibus que se quiera aprobar parezca “amigable” para las empresas santafesinas, la delegación de facultades le permitirá modificarlo vía decretos delegados o resoluciones de la Secretaria de Energía, sin pasar por el Congreso.

5. Tarifazo

Caputo dijo que el “déficit cero” no se abandona. Para lograrlo, Milei acelerará el tarifazo en electricidad y gas, afectando brutalmente a consumidores y usuarios residenciales, industrias, pymes y comercios santafesinos.

6. Transferencias a provincias

Caputo dijo que apuntará al déficit cero recortando otros gastos. Y Milei que va a “fundir a las provincias”. Esto implica en Santa Fe menos fondos para obras públicas, educación, ciencia y tecnología, créditos pyme a tasa subsidiadas, etcétera.

7. Subsidios al Transporte

Con las facultades delegadas y el mega DNU (a lo que hay que sumar que se está usando el Presupuesto 2023 prorrogado por decreto) Milei profundizará el recorte de subsidios al transporte de pasajeros. El boleto de colectivo saldrá cada vez más caro.

8. Privatizaciones

Con las facultades delegadas Milei privatizará el Banco Nación, clave para la producción santafesina. Lo mismo, con Fabricaciones Militares en Fray Luis Beltrán. Ya no habrá nuevas rutas de Aerolíneas. Y se desarticulará la red de fibra óptica (Arsat)

9. Política ferroviaria

Milei con superpoderes privatizará Trenes Argentinos. Chau conectividad de los puertos, a la recuperación de ramales, a los trenes de cercanía, al impulso de talleres ferroviarios santafesinos. Aumentarán los costos de flete para la producción.

10. Cultura

La ley ómnibus es un golpe mortal a las industrias culturales de Santa Fe. Se desfinancia a la cultura y a las bibliotecas populares; se intervendrán organismos vinculados al teatro, la música y el cine. La riqueza cultura de Santa Fe, muy amenazada.

En síntesis: Santa Fe se verá severamente perjudicada por los superpoderes a Milei.

Que no nos engañen. Y que nadie se deje engañar.

Cuánto más facultades delegadas tenga Milei, peor le va a ir a los santafesinos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba