Tecnologia

Cuáles son las lavadoras que ahorran agua y energía

Lunes, 29 de Enero 2024

Existe una clasificación energética que etiqueta a estos electrodomésticos de la A a la G, siendo los primeros los más eficientes en su consumo

Las lavadoras figuran entre los equipos de uso doméstico con mayor demanda eléctrica. (Christin Klose/dpa)

En una época en que las temperaturas extremas golpean a más regiones del planeta y el costo de los servicios básicos no deja de subir, especialmente el de la energía, es clave conocer cuál es consumo de los principales electrodomésticos que se utilizan en el hogar.

Se trata de los dispositivos conocidos como gama blanca, entre los que se encuentran las lavadoras; uno de los aparatos más utilizados en las viviendas y que mayor demanda energética suponen.

Para saber cuántoconsume una lavadora es importante tener en cuenta que este depende de la potencia, eficiencia y tiempo de uso, así como el tipo de ciclo programado (corto o largo), las revoluciones por minuto de centrifugado y la temperatura elegida.

Aunque para hacérselo más fácil a todos los usuarios, desde marzo de 2021 existe una clasificación energética que etiqueta a estos electrodomésticos de la A a la G, siendo los primeros los más eficientes en su consumo.

Para saber cuántoconsume una lavadora es importante tener en cuenta que este depende de la potencia, eficiencia y tiempo de uso, así como el tipo de ciclo programado (corto o largo), las revoluciones por minuto de centrifugado y la temperatura elegida.

Aunque para hacérselo más fácil a todos los usuarios, desde marzo de 2021 existe una clasificación energética que etiqueta a estos electrodomésticos de la A a la G, siendo los primeros los más eficientes en su consumo.

Además, importantes fabricantes como Samsung ha dado un paso adelante con la implementación de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) en sus electrodomésticos.

El consumo energético de una lavadora varía según varios factores, como la potencia, la eficiencia, la duración de uso, el tipo de ciclo de lavado, las revoluciones por minuto en el centrifugado y la temperatura seleccionada. (Christin Klose/dpa)El consumo energético de una lavadora varía según varios factores, como la potencia, la eficiencia, la duración de uso, el tipo de ciclo de lavado, las revoluciones por minuto en el centrifugado y la temperatura seleccionada. (Christin Klose/dpa)

Según la gigante surcoreana, el uso de IA en lavadoras permite ahorrar hasta un 70% de energía gracias a la integración de SmartThings y la nueva función AI Energy Mode, que permiten controlar variables como el peso de la carga de ropa y estimar las facturas de electricidad, reduciendo el consumo de los electrodomésticos hasta un 30% adicional en frigoríficos y un 70% en lavadoras.

También se desarrolló Microfiber Filter, un filtro externo para lavadoras que reduce en un 98% las emisiones de microfibras plásticas durante los ciclos de lavado, contribuyendo a la reducción de plásticos en los océanos.

Mientras que existen recomendaciones para reducir el consumo de una lavadora:

 Siempre emplear ciclos cortos de lavado y en frío.

– Utilizar el programa Eco, si la lavadora dispone de esta opción.

– Utilizarla con su capacidad máxima. No obstante, hay algunos modelos que incorporan un programa de media carga.

– Si hay residuos, el consumo de energía puede aumentar hasta un 20%. Es altamente recomendable limpiar el filtro del agua de vez en cuando.

Cómo optimizar el uso de energía en el hogar

La Comisión Federal de Electricidad de México ha emitido recomendaciones encaminadas a promover un consumo eléctrico responsable. (IA Infobae)La Comisión Federal de Electricidad de México ha emitido recomendaciones encaminadas a promover un consumo eléctrico responsable.

La Comisión Federal de Electricidad de México compartió algunas recomendaciones que tienen como objetivo el uso correcto y responsable de la electricidad.

Este llamado incluye:

– Sustituir los bombillos incandescentes por luces ahorradoras o LED.

– Desconectar aparatos eléctricos cuando no se estén utilizando.

– Aprovechar al máximo la luz natural para llevar a cabo las actividades diarias.

– Revisar constantemente que no haya fugas eléctricas.

– Desconectar el cargador del celular cuando no se esté haciendo uso de este.

– Apagar las luces de las habitaciones que no se estén utilizando.

– Adquirir aparatos eléctricos -principalmente electrodomésticos- que cuenten con un certificado de ahorro energético.

– En el caso del microondas se recomienda mantenerlo limpio para evitar que los restos orgánicos que se almacenen y consuman energía.

– Colocar el refrigerador lejos de fuentes de calor y a una distancia mínima de 10 centímetros de la pared.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba