Politica

Cientos de miles de trabajadores desbordaron el centro porteño contra las medidas de Milei

Miércoles, 24 de enero 2024

En medio de un contexto político incierto, una realidad económica de ajuste sin precedentes y la posibilidad de pérdida de derechos históricos, sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos marchan al Congreso de la Nación

Con una demostración de articulación y convocatoria inédita, las centrales sindicales como la CGT, ambas CTA, la Unidad Piquetera, UTEP y más organizaciones llegaron a la plaza del Congreso nacional para protestar contra el gobierno de Javier Milei, el ajuste económico, el mega DNU y la ley ómnibus. La convocatoria resultó multitudinaria con cientos de miles de personas en las calles del centro porteño, entre las avenidas 9 de Julio y Callao.

Hugo y Pablo Moyano, Héctor Daer, Hugo Yasky, Hugo Godoy, Alejandro Gramajo y la Madre de Plaza de Mayo «Taty» Almeida estuvieron presentes en el acto central, con duros cuestionamientos al gobierno nacional, así como a diputados y diputadas de la oposición por el reciente dictamen a favor de la ley que el oficialismo impulsa y busca aprobar.

Pablo Moyano apuntó contra los diputados que firmaron el dictamen de mayoría presentado por el oficialismo y lanzó “les pedimos a los diputados que tengan dignidad y principios y no traicionen a los trabajadores. No podemos permitir que sigan trabajando de noche en el hotel Savoy.” En la misma línea, y con especial atención a los diputados de origen justicialista, el jefe de Camioneros sostuvo que “un peronista no puede votar este DNU. Les pedimos a los diputados que tengan dignidad y principios y no traicionen a los trabajadores.”

Con fuertes críticas al modelo económico que está llevando el gobierno nacional, Moyano retomó los dichos del presidente sobre la inflación y el rol de Luis Caputo y advirtió que “los trabajadores y los más humildes se van a llevar en andas al ministro para tirarlo al riachuelo.” Además, criticó el intento del gobierno de modificar la fórmula jubilatoria y desde la CGT reclaman un aumento “de urgencia” para los jubilados.

Respecto al envío del proyecto de ley que busca imponer el impuesto a las ganancias el sindicalista se dirigió a los gobernadores y legisladores y les advirtió “que ni se les ocurra volver a poner el impuesto, cobren impuestos a las grandes fortunas.”

En tanto, otros sectores sociales, como los representantes del deporte, encabezarán una segunda columna que ingresará a la plaza del Congreso por Hipólito Yrigoyen, que marca la parte sur del lugar.

Los organizadores determinaron que sólo se acceda a la plaza del Congreso desde Avenida de Mayo y descartó el acceso desde los ingresos transversales al Congreso: las avenidas Entre Ríos y Callao. La idea es mantener el orden ante las amenazas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de usar la fuerza con cualquier excusa. Otra razón es que concentrar el ingreso a la plaza desde un único lugar ayuda a evitar la dispersión y redunda en una imagen más contundente.

El acto arrancará a las 15

El acto se realizará desde 15 y se espera que concluya a las 16. La idea es que haya tiempo para que los convocados puedan tomar el transporte público de regreso a sus hogares o puntos de desconcentración en el caso del Conurbano bonaerense, ya que el paro del transporte se iniciará a las 19. Igual, no se descarta que muchos sindicatos y movimientos sociales lleguen a las inmediaciones del Congreso en colectivos alquilados.

Del éxito del paro y la movilización de este miércoles depende, en gran medida, el futuro de la Ley Ómnibus, que esta madrugada obtuvo un ajustado dictamen de comisión con disidencias, y el decreto 70/23. Será una señal de la adhesión que quienes resisten la batería de medidas de shock del gobierno tienen sobre un sector importante de la sociedad.

La sesión en la que esta normativa será debatida en el recinto está convocada para el jueves y, con seguridad, se prolongará hasta el viernes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba