Politica

Pullaro advirtió que no acompañará la suba de retenciones de la Ley Ómnibus

Domingo, 21 de Enero 2024

“Estamos frente a un debate que puede cambiar el futuro del país, y queremos que el cambio sea para bien. Por eso tenemos que parar la pelota y tomarnos el tiempo necesario para discutir cada tema», escribió el jefe de la Casa Gris. Así sumó presión para que el gobierno abra el proyecto por ejes

El gobernador Maximiliano Pullaro sostuvo este sábado que no acompaña la suba de retenciones propuesta por el gobierno nacional en la llamada “Ley Ómnibus”, y pidió que “la política se tome un tiempo” para “discutir cada tema y cómo impacta en cada provincia y en cada sector”. Con ese posicionamiento sumó presión a que el proyecto no se trate como un todo, sino que abra por ejes.

“El gobierno acierta en terminar con el déficit y el despilfarro del pasado, pero repite el error al ponerle un pie en la cabeza de los que producen, que son el sujeto del cambio que el país necesita”, publicó Pullaro en su cuenta oficial de la red social X.

A un día de que la convención nacional de la UCR se pronunciara contra “la forma y el fondo” del proyecto oficial pomposamente titulado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, el jefe de la Casa Gris advirtió: “Estamos frente a un debate que puede cambiar el futuro del país, y queremos que el cambio sea para bien. Por eso tenemos que parar la pelota y tomarnos el tiempo necesario para discutir cada tema y cómo impacta en cada provincia y en cada sector. Las provincias productivas del interior queremos que al gobierno le vaya bien, por eso es fundamental sostener el dialogo”.

El gobernador hizo hincapié en que, en el caso de Santa Fe, “el aumento de las retenciones la perjudica seriamente”.

“Somos la segunda provincia exportadora, 4 de cada 10 dólares que necesitamos para sacar al país del atraso, los aportan los santafesinos. Necesitamos un apoyo fuerte a la producción y a la industria que son los que generan empleo y nos van a dar las herramientas para que el país despegue”, explicó Pullaro.

En esa línea argumentó que con el aumento de retenciones que se propone en la Ley Ómnibus, el Estado “sólo sumaría menos de 400 millones de dólares a lo que el gobierno nacional está recaudando, pero con el riesgo de perder esos mercados vigentes y pasar a recaudar cero”.

“Sumarle impuestos a la producción es una posibilidad menos de inversión para generar empleo, sumar valor agregado, incorporar tecnología. En definitiva, son menos oportunidades para trabajar en la Argentina del futuro”, concluyó.

La postura de Pullaro se sumó a la que hace días tomó su par de Córdoba, Martín Llaryora, quien también acusó el mismo impacto: “No vamos a acompañar ningún aumento de retenciones”, advirtió el mediterráneo, y reafirmó su predisposición para buscar otras alternativas. Así laudó en favor del sector productivo interno de su provincia frente al acompañamiento al gobierno de Javier Milei del ex gobernador Juan Schiaretti, que se tradujo en la presencia de funcionarios cordobeses en distintas áreas del Estado nacional. Sin romper lanzas, Llaryora definió: “Estamos dispuestos a dialogar con el gobierno para ver de qué forma puede equilibrar económicamente esta medida para no volver a cometer errores del pasado”.

La propuesta del Gobierno en lo que respecta al capítulo de retenciones pretende una suba de la alícuota de hasta el 15% a una serie de complejos exportadores a excepción de algunas economías regionales que no pagarían este tributo, que según trascendió días atrás, abarcarían unas 36 producciones. En las últimas negociaciones con el sector amigable de la oposición, que abarca a diputados de sectores del PRO y la UCR y legisladores agrupados en Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal. Esta última es la bancada que integran los dos diputados del Partido Socialista, el ex subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe Esteban Paulón y la ex intendenta de Rosario Mónica Fein, quien ya se pronunció con en forma contraria al decreto de necesidad y urgencia 70/23 y también contra la Ley Ómnibus si el gobierno de Javier Milei pretendía un tratamiento “a todo o nada”, en convergencia con Pullaro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba