Politica

Para contrarrestar la “rebelión de los mozos”, la Casa Rosada ordenó una auditoría y revisará las horas extras

Viernes, 13 de Enero 2024

El oficialismo pondrá un interlocutor para dialogar con los trabajadores de Balcarce 50, que este viernes hicieron una asamblea. Encontraron varias irregularidades en los ministerios y señalaron aumentos discrecionales.

Tras la rebelión de los mozos de la Casa Rosada por la quita de horas extra, el Gobierno hará una auditoría interna de los trabajadores de Balcarce 50 para chequear la asignación y el cumplimiento del tiempo de trabajo.

El oficialismo suspendió la atribución de horas extra porque encontraron varias irregularidades en los Ministerios y en los organismos descentralizados. Descubrieron que algunos empleados no cumplían con el tiempo de trabajo adjudicado en el pago y que se habían repartido aumentos por esa vía de forma discrecional.

“Queremos cortar con la ilegalidad de que un director pueda darle aumentos a través de horas extra no trabajadas a los empleados con los que tenga simpatía, mientras que otros que realiza las mismas tareas y horas no reciben nada”, expresó un funcionario a este medio.

“Las horas extra a dedo, indiscriminadas, no van más. El que las trabaja, las cobra. Las horas extras no deben ser un sueldo. Los sueldos, en todo caso, se negocian en el marco del convenio colectivo, con los gremios”, agregó.

Es por eso que harán un reordenamiento en base a la necesidad de horas a cubrir para cada actividad que deberá ser elevado desde cada ministerio hacia la jefatura de gabiente, que es liderada por Nicolás Posse.

Desde el Gobierno, indicaron que las atribuciones no se eliminarán, sino que se reasignarán bajo la línea de que “al que trabaja se le paga y se queda y el que no se va”.

Argumentan que el esquema actual genera mucha pérdida sin efectividad de uso práctico y en que perjudica a los empleados que no reciben compensaciones a través de las horas extra y trabajan el mismo tiempo que el resto.

Hasta el momento, no hay un número sobre lo que se ahorra el Gobierno con la suspensión actual y con el reordenamiento que realizarán.

La rebelión de los mozos en Casa Rosada (Foto: TN).
La rebelión de los mozos en Casa Rosada

Lo que están definiendo es el interlocutor del oficialismo con los trabajadores de Casa Rosada, ya que hasta el momento dialogaban con Pablo Fiorentini, quien es director de Recursos Humanos de jefatura de gabinete desde 2021.

Los mozos, choferes, cocineros, el personal del museo y los trabajadores administativos quieren hablar con Posse o con la secretaria general de Presidencia, Karina Milei. No pudieron contactar a ninguno ni avanzar en el diálogo.

Este viernes a las 15 hubo una asamblea de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el comedor de la Casa Rosada para poner en tema a los empleados y para definir medidas de fuerza. No descartaron un paro, aparte del general del 24 de enero impulsado por la CGT.

En la cúpula del Ejecutivo, planean arreglar la situación con los empleados y aumentar los sueldos para que no dependan de las horas extra. Es lo que definirán a partir de la auditoría interna.

El video provocó una ola de críticas en redes.
El video provocó una ola de críticas en redes.

El caso de los mozos respecto a otros trabajadores de Casa Rosada es excepcional porque son contratistas y renuevan su situación anualmente. Además, la mayoría de los trabajadores dependen de las horas extra en un 60% de su sueldo.

En algunos casos, sin las asignaciones pasarán de tener haberes de $450.643 a $189.271. Hay trabajadores que pese a tener 20 años de antigüedad pasarían a cobrar menos de $200.000.

“No somos lo mismo que el resto. Vamos a laburar todos los días hace años. No nos podemos tomar vacaciones ni nos podemos enfermar porque perdemos las horas extras. En la pandemia fuimos siempre”.

“Hay gente que alquila, que tiene hijos, que no tiene otra persona de la familia trabajando y la dejan con menos de la mitad del sueldo. La mayoría tiene créditos que pagar que planificó en base a lo que venía cobrando. Que nos corten todo porque creen que eso es bueno es grave porque no se dan cuenta del daño que hacen”, agregó.

Qué dice la resolución

“Al respecto, se informa que en virtud del objetivo de racionalización de los recursos del Estado establecido en el Decreto N° 8/2023, y a fin de contar con una ordenada gestión funcional de la distribución de actividades del personal de su dependencia, a partir del día de la fecha, queda suspendida la asignación de horas extraordinarias, debiendo programarse las tareas operativas en la jornada legal normal de trabajo de cada agente”, comienza.

“Excepcionalmente, para el caso de que se encuentre acreditada la imposibilidad de dar respuesta a impostergables necesidades operativas que comprometan manifiestamente el servicio público, se podrá solicitar fundadamente la asignación de servicios extraordinarios. Para ello, se deberá planificar las funciones del organismo y el personal necesario para cumplirlas”, continúa.

“En este último caso, la autoridad con rango no inferior a Director Nacional; General o equivalente, deberá solicitar la asignación de los servicios extraordinarios, previo informe circunstanciado sobre las causales que impiden dar cumplimiento a los requerimientos de servicios, fundado en un análisis de dotaciones y modalidades operativas”, agrega.

“La citada solicitud deberá elevarse a la máxima autoridad administrativa con competencia en la administración del presupuesto de cada jurisdicción o entidad, quien la aprobará o denegará. Esta última comunicará tal decisión al área responsable de los recursos humanos y a la autoridad requirente. A su vez, cada autoridad administrativa deberá informar mensualmente a esta Secretaría, con copia a la Dirección Nacional de Seguimiento de la Inversión en Capital Humano del Sector Público Nacional del Ministerio de Economía, la asignación de servicios extraordinarios autorizados y el impacto presupuestario”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba