educación

Hoy toda la gente está más desatenta

Viernes, 9 de Agosto de 2024

El sábado 10 de agosto la Dra. Alba Richaudeau dará una MasterClass sobre la neurobiología de la atención a través de Wumbox.

Entrevistamos a la Dra. Richaudeau para que nos cuente un poco sobre cómo funciona la atención y cuál es su relación con el aprendizaje. ¿Por qué hay tantos niños y niñas con problemas de atención? ¿Cómo afectan estos problemas la vida de los niños y niñas?. Alba Richaudeau es médica especialista en Neuropsicología clínica infantil, doctora en neurociencias por la UNMAI. Actualmente es neuropsicóloga del Servicio de Neuropediatría del Hospital Universitario Austral y docente universitaria. Se especializó en el tratamiento y seguimiento del desarrollo cognitivo de pacientes con  enfermedades poco frecuentes, así como también en las funciones ejecutivas y en otros temas del desarrollo de la neuropsicología infantil. 

Si te interesa saber más sobre atención y aprendizaje y conocer consejos y recursos para mejorar la atención en casa y en el aula, podés inscribirte a la MasterClass de Alba Richaudeau haciendo click aqui.

¿Qué es la atención?

La Dra. Richaudeau dice que si bien la atención es una de las principales funciones cognitivas y una de las más estudiadas, todavía resulta difícil de definir. Una primera definición podría ser que se trata del mecanismo implicado en la activación y funcionamiento de los procesos de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica, está presente en todas las actividades que llevamos a cabo cuando estamos despiertos. Algunas de las características de la atención son el oscilamiento (poder cambiar de un foco a otro de atención), el control (poder poner en marcha mecanismos de una manera eficiente según lo que requiere la situación, la posibilidad de inhibir estímulos para prestar atención a otros), la capacidad (la cantidad de información que el organismo puede recibir al mismo tiempo), la intensidad (esto es si estamos en alerta, monitoreando una actividad o concentrados en la realización de una actividad). 

En la actualidad la atención es un “bien” preciado, y más aún la de los niños y niñas. La velocidad con la que se nos presentan los distintos estímulos es muy distinta a la de hace algunos años. Sin dudas las tecnologías y la aceleración que ellas han permitido, el cambio de ritmo de la vida cotidiana, afecta nuestra capacidad de atención

Entrevistamos a Alba Richaudeau para conocer más sobre cómo la atención se relaciona con el aprendizaje, y por qué  pareciera que hoy hay muchos más niños y niñas con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Hoy nos quejamos de que los niños y niñas están más ansiosos, se concentran menos, les cuesta más prestar atención, ¿esto es realmente así? ¿Por qué? ¿Hay más niños con déficit de atención?

En general toda la gente está más desatenta. Sin embargo, que esté más desatenta no significa que termine siendo menos eficiente, o que haya más gente con trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). La dificultad para prestar atención tiene que ver con varios factores relacionados a lo personal, pero también a las demandas del ambiente actual. No hay más niños con TDAH, pero sí hay más niños que tienen dificultades para prestar atención. Nos preguntamos por qué les cuesta tanto prestar atención, y la respuesta la conseguimos de solo mirarnos un poco a nosotros mismos y a los que nos rodea. 

¿Podrías explicarnos cómo se relacionan atención y aprendizaje y cómo puede impactar en el desarrollo cognitivo la dificultad de mantener la atención? 

La atención es la puerta de entrada al aprendizaje y a la memoria. Entonces si la atención no es eficiente, la incorporación de la información tampoco lo será. Es por esto que una dificultad atencional puede afectar el aprendizaje.  En los niños pequeños en los que se están construyendo las memorias semánticas, memorias que tienen que ver con el aprendizaje académico, el impacto de la dificultad para prestar atención puede ser mayor. Si un niño pequeño tiene dificultades atencionales podrá almacenar menos información del ambiente, y esto afectará su desarrollo cognitivo porque acarreará dificultades en los años posteriores para asimilar los nuevos aprendizajes

¿El contexto y los hábitos, pueden mejorar o empeorar la atención?

Sí, claramente el contexto y los hábitos pueden mejorar la atención, pero también pueden empeorarla. Esto no quiere decir que todos tengamos que tener los mismos hábitos ni el mismo estilo de vida, pero dependiendo de las individualidades y de las familias en las que están, habrá hábitos que pueden favorecer la atención y las funciones ejecutivas, y otros que las perjudiquen. El tema es ver qué hábitos mejoran la administración de nuestros recursos cognitivos, de nuestra atención y cuáles los empeoran.

Si te interesa saber más sobre atención y aprendizaje y conocer consejos y recursos para mejorar la atención en casa y en el aula, podés inscribirte a la MasterClass de Alba Richaudeau haciendo click aquí.

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