Locales

El gobierno dio marcha atrás y liberó fondos para pagar los sueldos en las universidades

Miércoles, 31 de Enero 2024

Después de la indignación generada por el freno a los pagos de haberes a la UNR y demás altas casas de estudio del país, el Ministerio de Economía giró el dinero para liquidar los salarios de enero

La sede de Gobierno de la UNR, ubicada en Maipú 1065.

El gobierno nacional dio luz verde al giro de los fondos para el pago de los salarios a trabajadores de estamentos públicos a través de bancos estatales, entre ellos los trabajadores universitarios. La decisión de frenar los adelantos de dinero para el pago de sueldos en el primer día hábil del mes generó una gran ola de indignación en los diferentes sectores afectados. El desbloqueo fue confirmado este martes por la tarde desde el Ministerio de Economía, que señaló que los fondos para el pago de los sueldos de enero en universidades y organismos descentralizados se transfirieron en tiempo y forma para que no existan demoras al momento de liquidarlos.

La decisión fue tomada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en una reunión mantenida con autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Nación, donde se definió autorizar la transferencia de los fondos del Tesoro de la Nación a la entidad financiera.

Esta información fue ratificada por el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, quien en su cuenta de Instagram manifestó que «hay un anuncio de las autoridades nacionales a partir de las gestiones que realizamos que, de efectivizarse mañana (miércoles) la transferencia de fondos del Tesoro Nacional, permitiría solucionar el problema por este mes, mientras seguimos gestionando ante el BCRA la normativa que habilite continuar con lo que el convenio con nuestra entidad bancaria estipula».

El freno a la liquidación de haberes difundida este lunes fue recibida con mucha preocupación por parte de los trabajadores afectados por la medida, los cuales suman miles de empleados de organismos autárquicos que dependen de la órbita del Estado Nacional, como las universidades nacionales, hospitales, Anses, Afip, Inta, entre otros.

«Desde que arrancó esta gestión, se decidió transferir los sueldos a las universidades y organismos descentralizados antes del fin de mes previo», destacaron fuentes de la cartera de Hacienda este martes.

En este sentido, se aclaró que en función de este mecanismo de transferencia «si los sueldos (de enero) no se pagan en tiempo y forma es por decisión propia de cada organismo o universidad».

De acuerdo a lo que trascendió, los salarios comenzarán a impactar entre los días miércoles y jueves, dibujando un horizonte de certidumbre entre los trabajadores.

Fuentes del sindicato de Coad, que nuclea a los docentes y no docentes de la UNR, explicaron a este diario que el convenio firmado con el Banco Nación sostiene que el banco adelanta los fondos para el pago de los salarios el primer día hábil de cada mes, independientemente de que el Tesoro Nacional haya girado los fondos para eso.

No obstante, el gobierno nacional había determinado que los bancos estatales no podrían hacer este tipo de adelantos para pagar sueldos, lo cual llevó a la indignación de las autoridades universitarias, que prometieron elevar acciones legales en caso de que no se paguen los sueldos en tiempo y forma como estipula el convenio con el Banco Nación, además de aclarar a través de un comunicado que “nos reservamos el derecho a revisar dicho convenio que asigna la administración de fondos de nuestra Universidad al Banco de la Nación Argentina”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba