Información General

Cambios a la ley Ómnibus: el gobierno hizo correcciones, pero no cede con las retenciones agropecuarias

Lunes, 22 de Enero 2024

El Ejecutivo aceptó que los derechos de exportación para las economías regionales cero, pero sostiene la suba para los subproductos de la soja. También modificó la forma de actualización de las jubilaciones

La pelota esta ahora en el campo de los legisladores. El gobierno envió al Congreso un documento con distintas correcciones a la ley ómnibus, a la que bautizó con léxico alberdiano como de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, con la idea de cerrar un acuerdo con la oposición dialoguista y darle al presidente Javier Milei este instrumento que considera fundamental para las transformaciones que pretende aplicar. Por estas horas los bloques de diputados del PRO, la UCR y Hacemos Federal analizan el texto para ver si cierran o no un acuerdo con La Libertad Avanza.

Un punto fundamental del documento, escrito en forma coloquial y no como un articulado de ley, es el de las retenciones, sobre el cual el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, puso el foco. El gobierno confirmó su intención de eliminar este gravamen a los productos de las economías regionales, tal como plantearon los opositores dialoguistas, pero –contra la opinión del mandatario provincial– se mantiene firme en la suba de la alícuota del 31 al 33% para los subproductos de la soja.

En otro tema conflictivo, el de las jubilaciones, el Ejecutivo propuso “cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual” y que, a partir de abril, “comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del Indec”.

Esto no es lo que había planteado la oposición dialoguista, que pretendía que la indexación de los haberes jubilatorios opere a partir de enero. Al hacerlo desde abril, el gobierno se ahorraría casi cuatro meses de actualización por inflación.

“Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado. También es sano escuchar, corregir, aprender. Todo esto y mucho más ocurrió durante este debate”, dice el documento oficial en su primera parte.

Por otro lado, el gobierno aceptó achicar la ley ómnibus al retirar una serie de apartados para que sean tratados a partir de marzo, en el período de sesiones ordinarias. Entre ellos, se destacan el juicio por jurados, los temas de salud mental, los cambios en la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la Justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires, y los temas vinculados a la reforma electoral.

Además, Milei aceptó retirar a YPF de la lista de empresas a privatizar. Para otras empresas públicas como Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa.

La versión final de las modificaciones al proyecto de ley ingresó este lunes a la mañana a la Cámara de Diputados.

Los bloques dialoguistas comenzaron a analizarlos y esperan concluir ese trabajo este martes, para luego evaluarlos con los gobernadores de la UCR y el PRO, y eventualmente pedir una mesa de diálogo a la Casa Rosada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba