Politica

Vargas Arizu le pidió a Nación que Mendoza tome las obras en el Paso Cristo Redentor para agilizarlas

Sábado, 7 de Septiembre de 2024

El ministro de Producción de Mendoza dijo que la provincia puede tomar obras en rutas nacionales para continuarlas, luego de la paralización de la obra pública nacional.

En lo que fue la convención del IAEF que se realizó en la provincia de Mendoza este jueves y viernes, y que tuvo la participación estelar del presidente de la Nación Javier Milei, los integrantes de los gabinetes provinciales aprovecharon para hacerle pedidos a los funcionarios nacionales. En este caso, al hablar de desarrollo productivo y economía, el ministro Vargas Arizu pidió expresamente por las obras en el cruce internacional con Chile.

«En cuanto a la infraestructura, si hay algo que no se va a hacer en lo inmediato (por Nación), que nos den la posibilidad a nosotros de tomar las rutas nacionales», comenzó diciendo el ministro de Producción del Gobierno de Alfredo Cornejo al hacer referencia a la necesidad que hay con respecto a la obra pública.+

«Tenemos un Paso a Chile que es el tradicional, el Paso Internacional Cristo Redentor que está explotado, tiene 360.000 camiones por año y 1.000 camiones por día de promedio. Este año con 17 días cerrado llegamos a tener 11.000 camiones varados», afirmó sobre la situación del cruce internacional terrestre.

A lo que sumó que buscan que haya intervenciones en el mismo ya que «no se modifica la estructura del Paso Cristo Redentor hace como 30 o 35 años».

«Si no se va a hacer, que entendemos que no hay plata, que nos dejen actuar como provincia. Alguna vez tenemos que pensar en los pasos fronterizos con peaje, con una actividad privada que funcione. Yo soy partidario de un Estado presente, pero con un Estado chico y profesional, que hable de los temas conociéndolos. Que sea impulsor de las condiciones para que la actividad privada se desenvuelva, sobre todo temas de Cancillería y en lo internacional», agregó Arizu sobre el Paso a Chile.

Las obras en el cruce internacional, como dijo el funcionario mendocino, vienen demoradas. Cada Gobierno, al asumir, anuncia distintas intervenciones que luego no se cumplen o si se cumplen es a medias. Por ejemplo, la refuncionalización del Túnel Internacional promete fluidez, pero tiene una demora de varios años para que se cumpla. A su vez, se puede ampliar el Túnel Caracoles que comprende un antiguo cruce ferroviario por el que actualmente no pueden cruzar los autos.

Desde la gestión de Mauricio Macri que se licitó, se comenzó a trabajar en el gobierno de Fernández y se estimaba que se pudiera terminar hacia el final de la gestión de Javier Milei, aunque los plazos pueden verse afectados por la paralización que hubo durante meses de las obras nacionales en las provincias y por las demoras que ya se había generado durante el anterior gobierno. Algunas de las obras que se preveían tenían fecha final hacia mayo de 2024, pero eso no se ha cumplido.

Al hablar del desarrollo productivo, se comparó con Chile. «Son 1.800 millones de dólares los que exporta Chile en cerezas y no sé si nosotros llegamos a 200 millones. Necesitamos acuerdos internacionales y dejar atrás esta retórica que se da en cada cambio de Gobierno que es eso de ‘en qué situación quedamos ante el mundo’ o ‘qué régimen impositivo vamos a tener’. Tratemos de solucionar esos problemas y busquemos otros nuevos, así se desarrollan los países», finalizó diciendo en una de sus intervenciones.

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