educación

Una encuesta destaca que los docentes santafesinos valoran la educación basada en el juego

Sábado, 1 de Junio 2024

Los creadores de un mazo de cartas sobre los humedales capacitaron a maestros sobre el aprendizaje lúdico.

Lo lanzaron en 2021, en plena pandemia, cuando los barbijos y el distanciamiento social aun era un patrón común en las escuelas. A casi tres años de su presentación, la editorial de juegos educativos Tëkun realizó una encuesta a docentes de Santa Fe sobre el uso del juego «Expedición Humedales» en el aula. Los maestros que lo aplicaron en clases valoraron esta herramienta lúdica en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Del relevamiento, realizado entre febrero y mayo del 2024 a través de una encuesta web, participó un centenar de docentes —en su mayoría de Rosario— que en estos años tuvieron acceso al juego, ya sea en capacitaciones dictadas por la editorial o en las aulas con sus alumnos. El objetivo principal de esta encuesta fue recopilar opiniones y experiencias que se desprendieron a través del uso del juego.

De los datos se desprende que el 100 por ciento de los encuestados considera de interés pedagógico la incorporación de juegos en el proceso de aprendizaje. Y específicamente por la implementación de «Expedición Humedales», el 96% consideró que se encuentra en línea con los objetivos educativos establecidos. La mayoría de los docentes que respondió la encuesta enseña en escuelas primarias de 4° a 7° grado y en el nivel secundario, particularmente de 1° a 3° año.

“Desde Tëkun consideramos que los profesionales de la docencia son los principales facilitadores del aprendizaje. Para nosotros son una fuente invaluable de retroalimentación de contenido para ajustar y mejorar este tipo de herramientas educativas basadas en juegos”, dijo Ignacio Negri, miembro de la editorial.

«Expedición Humedales» es un juego de cartas creado por un equipo de docentes, ingenieros, diseñadores y comunicadores rosarinos. El mazo viene con 48 cartas con las distintas especies que habitan en los humedales del litoral argentino, como pacú, irupé, raya, sauce, carpincho y martín pescador. En la cuenta de Instagram @expedicion_humedales hay videos que explican las distintas formas de juego.

Un juego, distintas materias

Ante la consulta acerca de en qué materias trabajaron el juego de cartas, el 73% mencionó, de forma no excluyente, las ciencias naturales, aunque otros también dijeron ciencias sociales (37,4%), geografía (32,3), lengua y literatura (28,3) y matemáticas. Un 6% admitió que lo utilizaron para jugar en el aula pero sin integrarlo al plan de estudios.

“Para nosotros es muy importante que nuestros juegos sean divertidos y dejen una enseñanza, pero al mismo tiempo nos interesa mucho que esta herramienta lúdica pueda ser usada en distintas materias. Nuestro objetivo es que cada docente que participa en nuestras capacitaciones pueda tener una herramienta que le facilite el trabajo en el aula”, dijo Franco Toffoli uno de los creadores de Tëkun, quien también es docente del colegio San José.

Según Negri, uno de los principales problemas que manifestaron los docentes en los talleres y capacitaciones fue la falta de materiales y recursos educativos para tratar temas específicos, como en este caso, la biodiversidad de los humedales. “La gran mayoría nos piden que nos pongamos en contacto con los directores para que la institución compre nuestros juegos porque no tienen materiales para abordar, en este caso, el tema humedales”, explicó.

Expedición Marítima

Con la experiencia acumulada de «Expedición Humedales», el equipo de creativos rosarinos comenzó a desarrollar juegos para las diferentes ecorregiones del país. Así surgió «Expedición Serrana» y en los próximos días presentarán el tercer juego de esta colección que se llama “Expedición Marítima”, donde los jugadores van a conocer toda la biodiversidad del extenso mar argentino y jugarán sobre el tablero del mapa bicontinental.

“En ‘Expedición Marítima’ quisimos poner en valor una gran extensión de nuestro territorio que muchas veces se desconoce: el mar argentino, las islas del Atlántico Sur y la Antártida. Para ello incluimos en el juego un tablero con el mapa bicontinental, donde los jugadores irán haciendo un recorrido marítimo en el que podrán conocer e identificar distintas especies de fauna marina: peces, aves, mamíferos e invertebrados”, explicó Toffoli, uno de los creadores de los juegos de Tëkun, y agregó: “En esta expedición los jugadores podrán descubrir y visitar distintos sitios de interés que les proporcionarán puntos para ganar la partida. También podrán contar con la ayuda de distintos personajes históricos que estuvieron vinculados al mar argentino: exploradores, científicos, deportistas y otras personas, tanto argentinas como extranjeras, que hicieron un aporte al conocimiento de esta zona y de sus particularidades”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba