Economía

Subió 18% el costo de la canasta familiar en los barrios populares de Rosario

Martes, 9 de Julio 2024

El relevamiento trimestral que realizan el Ceso y la diputada De Ponti arrojó que una familiar necesitó $ 1,23 millón para cubrir gastos mínimos

A pocos días de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunda el índice de inflación de junio, los datos adelantados muestran un repunte respecto del mes anterior. En la ciudad de Buenos Aires, por caso, se aceleró 0,4 punto hasta el 4,8% mensual. En Rosario, el costo de vida para una familia de barrios populares trepó 18% en los últimos tres meses, hasta llegar a $ 1,23 millón. El gobierno de Santa Fe extendió por treinta días el programa de precios “Acuerdo santafesino”.

Por el descongelamiento de tarifas que el gobierno nacional había pisado en mayo, la mayoría de las consultoras que siguen la evolución de precios estiman que el mes pasado se habría cortado la desaceleración que venía experimentando la suba del IPC desde el pico inflacionario de diciembre. El organismo de estadística de Caba convalidó esta proyección al reportar un aumento del 4,8% en el índice de precios para ese distrito, 0,4 punto más que en mayo.

Lo que más aumentó en junio fue el costo de los precios regulados (8,5%), debido al impacto de la actualización de tarifas de servicios públicos y en el valor del viaje en subte.

La canasta en los barrios

En Rosario también se registraron el mes pasado fuertes aumentos del transporte urbano y las tarifas de servicios públicos y privados, con un impacto mayor en los sectores populares. El relevamiento trimestral que realizan la diputada Lucila De Ponti junto al Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) en los Casiano Casas, La Sexta, Bella Vista y Mangrullo arrojó que el costo de vida de una familia en esos territorios trepó 18% en los últimos tres meses, hasta llegar en junio a $ 1.233.863.

El estudio indicó que, solamente para cubrir las necesidades indispensables de alimento, un hogar debió destinar como mínimo $ 500.331. Los mayores incrementos interanuales estuvieron determinados por el arroz (1.447%), los fideos secos (1.125%), la yerba (850%), los huevos (834%), los panificados (860%), la leche (772%) y las carnes (595%).

“Si bien hay una desaceleración en los aumentos, es mentira que los precios generales hayan bajado y seguimos teniendo un aumento anual que supera el aumento de los ingresos”, explicó De Ponti. Para la legisladora del Movimiento Evita, “La brecha entre ingresos y costo de vida es el principal problema, la pérdida del poder adquisitivo es lo que explica el aumento de la pobreza y esto no se ha revertido”.

Acuerdo Santa Fe

En el marco de este proceso inflacionario, el gobierno de Santa Fe actualizó y extendió el programa “Acuerdo Santa Fe”, que ofrece una canasta básica de productos a valores de referencia durante 30 días e incluye rubros esenciales como almacén, bebidas, carnes y embutidos; fiambres y refrigerados; lácteos, limpieza y aseo. Son 50 productos que se venden en 200 comercios de 45 localidades de la provincia.

Dentro del programa, está en vigencia un acuerdo para llegar al consumidor con cinco cortes de cerdo a $ 4.490. “Este programa es el producto de la escucha y el diálogo”, valoró el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

“Gracias al compromiso de los frigoríficos santafesinos, identificamos un potencial en la carne de cerdo, el consumo subió entre 50 y 80% y hoy venimos a renovar el mismo valor por 30 días más. Actualizamos también la integralidad del programa con una variación promedio de apenas el 2%”, destacó el secretario de Comercio Interior, Gustavo Rezzoaglio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba