Politica

Rolando Muzzin, asesor en comunicación política: «La inteligencia artificial va a romper todo»

Martes, 25 de Junio de 2024

Este director de campañas políticas explica los cambios que llegaron para quedarse en materia de inteligencia artificial y redes sociales.

Rolando Muzzin, asesor en comunicación política y políticas públicas, y también director de diversas campañas, impartió sus conocimientos sobre conectividad, redes sociales, inteligencia artificial y su instrumentación en la política.  

Los cambios a través de la comunicación digital y la I.A son a esta altura innegables y hay sectores que le han encontrado su debida utilidad, como pudimos percibir, por ejemplo, en la campaña de las elecciones del año pasado. 

«Cuando empezamos con esto de de la comunicación -y sobre todo la comunicación digital-, todo el mundo me decía que las redes todavía no tenían incidencia. Creo que hoy en día cuando empezamos a poner en números esta cuestión de las pantallas, realmente reconocemos que las redes hoy en día son estratégicas», sostuvo Rolando Muzzin.

La influencia de la comunicación digital a la hora de los resultados y cómo pueden transformar y modificar a la realidad de un país la través de las redes fue otro de los conceptos desarrollados por el especialistas. «Desde una visión un poco más analítica, quizás profesional, aprendimos varias cosas. Primero, que se puede tener una estructura o una pseudo estructura nacional y ganar elecciones a nivel nacional sin tener un despliegue territorial como se solía creer y que las redes influyen a la hora de tomar decisiones», detalló el asesor político.

El tiempo que pasamos «conectados» a la pantalla significa mucho en nuestra vida cotidiana. Es el espacio que se generó en los últimos años para recibir información constantemente es una ventana que lograron conquistar los equipos de comunicación.

En perspectiva, los asesores políticos en redes compiten en todo momento con contenidos de entretenimiento consumidos en tan solo 15 segundos. Es en ese momento cuando se desdibuja una delgada línea de comunicación y se corre el riesgo que desde un candidato o hasta un presidente se convierta en un personaje de entretenimiento.

«Hay una especie de espectacularización de la comunicación política que cada vez va corriendo más los límites. Hasta el propio presidente ha hecho en algún punto papelones. Porque en el fondo estás tratando de captar la atención, compitiendo contra equipos mucho más profesionales. Como el de Coca-Cola, el de AFA, el de FIFA o algún deporte que te guste o aunque no sea profesional. Hoy por hoy, el contenido que tiene mucha más llegada es el contenido un poco más amateur o informal», dijo Muzzin sobre este contenido de «entretenimiento político».

«No pudimos sacar la ley bases en seis meses. Menos vamos a sacar una ley de inteligencia artificial, es realmente complejo. La verdad que no es sano para la democracia. Las redes sociales y esta exacerbación de los polos opuestos en las redes sociales, generan una polarización social que después pasa del mundo digital al mundo real», expresó el entrevistado.

Más allá del cambio en elecciones y resultados, existen cambios en nuestros hábitos de comunicación: «Vos usás cada vez menos términos, menos palabras. Te pasa también en la misma plataforma WhatsApp. Siempre digo que vamos a terminar hablando como los egipcios por interpretación con texto a los jeroglíficos», subrayó.

¿Cuáles son los próximos avances y de qué manera se van a dar en estas tecnologías como I.A y redes?. «Los personalismos, hacia dónde vamos, se van acrecentando y cada vez los tenemos más radicalizados. Dentro del mundo digital, ¿hacia donde vamos?», se peguntó el especialista y concluyó: «La Inteligencia Artificial va a romper todo».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba