Locales

Paro en la salud pública provincial para rechazar la propuesta salarial del gobierno

Miércoles, 30 de Mayo 2024

La medida de fuerza impulsada por Siprus se cumplirá este viernes con asambleas en lugares de trabajo. Solo se atenderán guardias por urgencias.

Los profesionales de la salud de la provincia de Santa Fe harán este viernes un paro por 24 horas en rechazo de la propuesta salarial que recibieron de parte del gobierno provincial. La medida de protesta será acompañada con asambleas en distintos centros de salud y hospitales provinciales.

Diego Ainsuain, presidente del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), señaló que el paro se cumplirá este viernes en todos los centros de salud y hospitales de la provincia con la realización de asambleas en los distintos turnos. Todo esto en respuesta a la propuesta paritaria del gobierno provincial, rechazada por la gran mayoría de los profesionales de la salud.

Ainsuain consideró que la propuesta realizada por el gobierno “pretende que se acepte una rebaja salarial de casi el 50% de los haberes en solo 6 meses. Nunca vimos que la salud pública sufra un ajuste de tal magnitud en un momento en que hay una demanda muy importante de la población que se ha volcado a la salud pública producto de la crisis económica”.

“La destrucción del salario. Las malas condiciones de trabajo. La falta de pagos que hay en algunos hospitales a los profesionales mono tributistas eventuales, hacen que queden descubiertos varios centros de salud y lugares muy sensibles dentro del sistema”, destacó el titular de Siprus.

Además, agregó que la medida de fuerza incluye repudio “a los descuentos que el gobierno provincial hace a los profesionales que reclaman mejores condiciones de trabajo. Son funcionarios que cuando eran oposición criticaban a la gestión anterior por haber usado el descuento de haberes como medida de disciplinamiento, y ahora cuando están en el gobierno hacen los mismo”.

“No vamos a quedarnos de brazos cruzados, mientras la población se queda sin atención y los salarios se destruyen”, subrayó el referente de Siprus.

La propuesta de recomposición salarial que recibieron los profesionales de la salud fue la misma que aceptaron los otros gremios de la administración pública, incluidos los médicos nucleados en el otro gremio del sector, Amra.: un 9 por ciento para abril, un 5 para mayo y un 4 para junio. Esos números fueron rechazados por Siprus, y entonces mañana habrá paro con asambleas y guardias mínimas en los efectores que dependen de Provincia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba