Sociedad

Mendoza: La fuerte advertencia de un organismo al Gobierno provincial y al SUTE por el salario

Viernes, 6 de septiembre 2024

La Unión Docentes Argentinos (UDA) emitió una contundente advertencia al Gobierno de Mendoza y al SUTE debido a la compensación salarial que se otorgará a docentes.

La compensación salarial es una obligación, afirman Foto: Gobierno de Mendoza

La Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Mendoza realizó una contundente advertencia al Gobierno de Mendoza y al Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), tras los anuncios por la compensación salarial que se otorgará a  trabajadores de la educación. Aseguran que la compensación salarial es una obligación y no se trata ni de buena voluntad del gobierno ni de una conquista paritaria local del sindicato.

La advertencia surge en un contexto de disputa entre el Gobierno de Mendoza y el SUTE, quienes se adjudican la responsabilidad de implementar una compensación no remunerativa y no bonificable destinada a los docentes mendocinos. Esta compensación que se realizará mediante un bono «en negro» por única vez en el mes de septiembre, busca equiparar el Salario Docente Mínimo Garantizado a nivel nacional, establecido días atrás en $420.000.

El Secretario General de la UDA Seccional Mendoza, Roque Elías Yadala, manifestó su desagrado por esta situación, destacando que el suplemento salarial es resultado de un decreto nacional que el Gobierno de Mendoza está obligado a cumplir. Este hecho, según la UDA, se ha convertido en una «lucha de egos» entre las partes, lo que agrava aún más la situación de los docentes, quienes no logran cubrir la canasta básica.

«Impávidos ante anuncios de ambas partes integrantes de la paritaria salarial docente en Mendoza (el Gobierno provincial y el Gremio Paritante), intentando cada uno arrogarse la consecución del suplemento, recordamos que dicha cifra surge de un Decreto Nacional que el Gobierno provincial está obligado a cumplir», expresaron en el comunicado desde la UDA Seccional Mendoza.

La UDA instó tanto al gobierno como al gremio docente a concentrarse en resolver cuestiones urgentes. Este ellas, destacaron la recuperación de la pérdida salarial causada por la inflación entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, la situación de los docentes con más de 36 horas cátedra y aquellos que están cerca de jubilarse con menos de 29 años de antigüedad.

Estas problemáticas, entre otras, son las que preocupan a la UDA Mendoza y advierten que la disputa entre las partes continúa afectando a miles de docentes en la provincia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba