educación

Los dueños del inmueble de la escuela Guido y Spano no aceptaban la oferta, pero fue expropiado por ley

Viernes, 31 de Mayo de 2024

Las autoridades de la secundaria fueron notificadas por el ministro de Educación que la Fiscalía de Estado efectuará la consignación judicial, y que se garantiza la expropiación. Sus propietarios amenazaban con desalojar a la comunidad educativa. Si no se pagaba antes de julio, caía la ley que lo amparaba

El ministro de Educación, José Goity, hizo saber a través de una carta oficial a las autoridades de la escuela técnica “Carlos Guido y Spano” que ya fue efectivizado el pago desde el Gobierno Provincial a los propietarios, por el monto ofrecido para la expropiación del inmueble. Esto, al ser por ley, se resolvió a pesar de que uno de los dueños no aceptaba ese monto.

El docente de audiovisual en el colegio, Nestor Sappietro, confirmó el asunto: “Ayer supimos por el director de la escuela que el ministro Goity le envió una carta para darle aviso que ya fue realizado el depósito. Ahora comenzarán otro camino si los propietarios apelan de alguna manera, pero teníamos una incertidumbre terrible, no sabíamos adónde nos iban a mandar si los dueños no echaban”.

Se conoció un un fragmento de la misiva de Goity al colegio, donde expresó: “Ante la reiterada no aceptación del valor ofrecido por parte de uno de los dueños, se ha solicitado la intervención a Fiscalía de Estado para efectuar la consignación judicial, quedando de este modo garantizados la posesión y el dominio del inmueble”.

Ya el pasado 10 de abril se anunció oficialmente la decisión del Estado provincial de efectuar el pago que era inminente, ya que sus propietarios amenazaban con medidas legales y desalojar a la comunidad educativa.

El docente aseguró que, al conocer la noticia, toda la comunidad educativa lo celebró: “La alegría es inimaginable por los años que llevamos de reclamo. Ya es nuestro”. Y destacó que se trata de un triunfo del alumnado: “Ellos se pusieron el reclamo al hombro, visibilizaron en la calle, y eso empujó a los diputados y senadores que voten a favor de la ley de expropiación, porque otras dos veces lo intentamos y nos decían que era inviable”.

Consultado en torno a por qué la expropiación es un hecho a pesar de la negativa de uno de los propietarios, Sappietro aseveró que “por ley, una vez hecho el depósito del monto ofrecido en la negociación, el inmueble resulta expropiado. El Gobierno buscó un acuerdo, pero no se llegó porque los dueños no aceptaron el monto ofrecido de 3.500 millones de pesos, que es un monto valuado por Catastro, no fue pensado sin más”.

Recordó entonces cómo comenzó la historia, que al conocer la intención de los propietarios de vender el inmueble, una comisión se encargó de elevar un proyecto de ley: “Venimos peleando por la expropiación desde 2016. Y dos veces los diputados y senadores rechazaron el proyecto que les parecía inviable. Los alumnos con su lucha lograron convencer a los legisladores para que aprobaran la ley”.

El triunfo se valora más aún al conocer la comunidad educativa que esa ley iba a perder vigencia en julio próximo: “Si pasaba más tiempo, corría el riesgo de que esa ley se cayera, porque fue promulgada en 2022 y era por dos años, hasta julio de este año. Y eso implicaba que tengamos que llevar nuevamente un proyecto de ley. Me pone feliz la expropiación para que los alumnos vean como peleando por sus causas, se puede ganar”.

Sobre el horizonte para la secundaria «Guido y Spano», Sappietro destacó entusiasta: “Ahora vendrá la parte de mejorar las instalaciones. Es un espacio hermoso, con patio, y con mucho potencial, que no podíamos mejorar en medio de este conflicto”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba