Economía

Las ventas pymes siguen en crisis: se desplomó un 10,5% interanual en agosto

Domingo, 8 de Septiembre de 2024

Según señaló la CAME, el sector acumula un descenso de 16,2 por ciento en los primeros ocho meses del año

Las ventas minoristas pymes siguen en crisis: bajaron un 10,5 por ciento interanual en agosto, a precios constantes, y acumulan un descenso de 16,2 por ciento en los primeros ocho meses del año.

De esta forma, en la comparación mensual desestacionalizada retrocedieron 1,6 por ciento, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

La entidad remarcó en su informe que «la actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales».

Asimismo, la Confederación añadió que los rechazos en las compras con tarjetas de crédito «por falta de `límite`» también afectaron a los comerciantes.

En el análisis por rubro, los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Durante el mes pasado, todos los rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-29,3%), seguido por Farmacias (-17,4%). 

En tanto, en el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-32,1%) y Farmacias (-27,8%).

En alimentos y bebidas, las ventas disminuyeron un 11,8% anual en agosto, a precios constantes y acumulan una baja de 20,5% en los primeros ocho meses del año, frente al mismo periodo de 2023.

También fue un mes difícil para Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, cuyas ventas declinaron un 9,3% anual y un retroceso del 16,5% en los primeros ocho meses de 2024.

En tanto, calzado y marroquinería tuvo una baja del 5,4% anual en agosto y acumula una caída de 10,8% entre enero y agosto. Además, ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción tuvieron un recorte interanual del 6,4% en agosto y un descenso de 17,6% en los primeros ocho meses.

Finalmente, la actividad en el rubro textil e indumentaria cayó un 8% anual en agosto, pero aún acumulan un incremento de 2,1% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba