Economía

La Rioja pagará un bono a los empleados provinciales con cuasimonedas

Miércoles, 26 de Junio 2024

El gobernador Quintela indicó que los funcionarios de mayor rango de la provincia cobrarán 100 mil pesos de su salario con Bocade, informalmente llamados «Chachos».

Los empleados estatales de La Rioja recibirán un pago extra por única vez de 50 mil pesos, que se hará efectivo en Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade), la cuasimoneda que de esta manera comenzará a circular en la provincia.

Asimismo, los funcionarios de mayor rango de la provincia cobrarán 100 mil pesos de su salario de julio con Bocade, iniciativa que se extendería la función judicial, el Poder Legislativo riojano y el Tribunal de Cuentas.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó en su cuenta de X (ex Twitter) el debut de la cuasimoneda en la provincia, donde es informalmente denominada «Chacho» aunque el mandatario en ningún momento se refirió de esa manera al anunciar los Bocade.

“El mes de julio comenzará la circulación de los Bonos de Cancelación de Deuda. Los primeros en recibir parte de su salario de esta manera serán los funcionarios de mayor rango; gobernador, vicegobernadora, ministros, secretarios y subsecretarios cobrarán 100 mil pesos del total de su salario con Bocade, mientras que los directores generales percibirán 50 mil pesos”, indicó el gobernador en redes sociales.

Y añadió: “Para el resto de los trabajadores y trabajadoras, en el mes de agosto realizaremos el pago único de un bono de 50 mil pesos que se hará efectivo en Bocade”, señaló.

La Legislatura de La Rioja aprobó el 18 de enero el proyecto oficial que crea el Bono de Cancelación de Deuda (Bocade). En aquella ocasión, el gobernador Quintela justificó la emisión de la cuasimoneda como una medida «obligada» ante «la crueldad del ajuste» que aplica el gobierno nacional.

El Bocade estaba planeado para utilizarse hasta alcanzar el 30% del salario de los trabajadores de la administración pública, cobrando el restante 70% en pesos. El bono tendrá circulación en los comercios de La Rioja y servirá para pagar impuestos.

El Estado municipal, empresas y entidades descentralizadas están obligadas a aceptar los Bocade «en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero».

Además, Quintela anunció que la provincia otorgará “un incremento en la liquidación» del medio aguinaldo de julio, «añadiendo ítems no remunerativos que anteriormente estaban excluidos del SAC de los trabajadores”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba