Sociedad

La nueva forma de ludopatía que avanza en adolescentes y preocupa

Sábado, 8 de Junio 2024

El equipo de investigación conformado por docentes de la escuela Vicente Zapata inició un estudio sobre el tema a partir de detectar ciertos comportamientos en estudiantes.

El uso de redes sociales y su vinculación con la ludopatía en adolescentes es una creciente preocupación. Un equipo de investigación de la escuela José Vicente Zapata ha estado estudiando esta problemática y compartió sus hallazgos en los estudios de MDZ Radio 105.5 FM. Este equipo, conformado por el director Claudio Peña, la licenciada en Ciencias de la Educación Romina Bondi, la profesora de Economía Anabel Navarro y el profesor de Educación Física Juan Pablo Montane, ha identificado una nueva forma de ludopatía: la ciberludopatía.

Se utilizan sitios no legales, lo que agrava la situación. La ciberludopatía es una adicción a los juegos en línea, facilitada por el fácil acceso a través de las redes sociales y dispositivos digitales. Este fenómeno pone de relieve la necesidad de diálogo, información y educación sobre el uso responsable de la tecnología, tanto a estudiantes como a sus familias, para prevenir estas conductas adictivas en los jóvenes.

Claudio Peña: «Desde el año pasado observamos algunas situaciones donde nuestros estudiantes están consumiendo estas plataformas y caen en todo este tema de la ludopatía en el juego. Esto nos empezó a preocupar porque era en horarios escolar, en clase, con profesores. Hace años venimos investigando el tema del uso responsable de las redes sociales y todo lo relacionado con el ciberacoso, y veíamos que este año tenemos que enfocarnos en este tema. Empezamos a investigar, a averiguar, a trabajar con los mismos estudiantes, con las familias, es una temática muy nueva y situaciones muy nuevas donde, inclusive, muchos de los papás nos estaban pidiendo ayuda. Frente a esto tomamos este formato de la investigación, realizamos focus group con los alumnos para que ellos nos dijeran qué está pasando».

«Está todo presentado a manera de juego, entonces es algo entretenido, de fácil acceso para ellos, donde el uso del celular es muy importante. Hoy en día también tienen distintas plataformas donde pueden manejar dinero, y está todo relacionado. Si esto aumenta, se puede transformar en este trastorno que es la ludopatía«.

Romina Bondi: «Son los docentes los primeros que empiezan a detectar esto en las aulas. Ahí empezamos a investigar cómo funcionan estas plataformas de apuestas online y veíamos que está todo perfectamente programado para captar y mantener la atención de los chicos. Ahí empezamos a investigar cómo funciona el bucle lúdico, que es cómo están organizadas estas plataformas para mantener la atención en función de los datos de las personas, algoritmos y la plataforma».

Juan Pablo: «Lo mismo que pasa con el bullying y el ciberbullying. El bullying existió siempre, pero al ser presencial uno iba a la escuela, salía y se terminaba. La diferencia es que se potencia porque está 24 horas los 7 días de la semana en cambio. Lo mismo pasa con los juegos, las apuestas. En mi generación tenías que esperar los 18 años para entrar a un casino. Ahora cualquier persona puede acceder a un casino online. Son pocos los controles».

«Empezamos a investigar con la idea de que los chicos sean conscientes de cuál es el sistema de captar la atención. Se habla de un triángulo mágico en relación a los datos que uno brinda a través de las redes sociales. Desde la escuela intentamos tener una visión y una responsabilidad de cuál es la identidad digital que uno tiene. Cada like, cada publicación, cada comentario que hace forma parte de lo que es nuestra identidad digital. Esos datos interactúan con el algoritmo que hace que cada servicio sea ideal para mí, sea hiperpersonalizado. La idea es que los chicos sean conscientes y puedan decir ‘che, me está atrapando pero porque es un sistema’».

Romina: «La forma en la que promocionan esto está en los principales equipos deportivos, como la Selección, y los influencers. El mecanismo de acceso es muy sencillo: los influencers te promocionan la plataforma, te ponen un link y desde ahí accedes a un WhatsApp que te da el número de cuenta para empezar a apostar.

Anabel Navarro: «Como equipo queremos tratar de reflexionar, hay prevenciones específicas. Queremos hacer capacitaciones, dialogar, reflexionar con los estudiantes, con los padres, las familias a través de charlas y contar casos reales realmente, como el caso del periodista, Cayetano, que trata el problema de las apuestas. Queremos llegar al adolescente a través de la información y dialogar con la familia».

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