educación

Escuela de la región tiene frenada la obra de su edificio por recorte de Nación: piden a Provincia que complete el 20% que falta

Lunes, 22 de Abril de 2024

Buscan que el Gobierno Provincial absorba la obra para que la constructora pueda finalizarla. Las autoridades del colegio aseguran que dan clases hacinados en salones chicos de un predio prestado por un sindicato

La comunidad de la escuela secundaria nº386 “Dr. Julio Maiztegui” de la localidad de Andino dicta clases en salones pequeños donde ya no pueden recibir más alumnos. Tenía licitado y en construcción su propio edificio en otro predio frente a la plaza central de la comuna, pero la obra fue frenada a partir de que el Gobierno Nacional abortó todas las obras públicas.

La obra se encuentra avanzada en un 80 por ciento, y es en ese marco que su directora, Daniela Román, expresó que se encuentra en tratativas para que el gasto lo absorba el Gobierno Provincial y puedan finalizarla.

En diálogo con el móvil de La Primera de la Tarde (Radio2), precisó que “la obra se suspendió antes de que finalizara el ciclo lectivo del año pasado”.

Las clases se dictan en un predio cedido por el Sindicato Químico Papelero desde 1990. “Es un edificio prestado, y son aulas pequeñas porque antes eran consultorios médicos y farmacia, por lo que lo fuimos acomodando. Para que sean salones más amplios debimos derrumbar paredes, pero sigue siendo un espacio reducido”.

La obra fue licitada en mayo de 2022, y se esperaba su culminación para diciembre del año pasado, y es por eso que su directora estimó que “faltará solo un 20 por ciento para terminarla”.

Recordó que “antes del cierre de ciclo la empresa se llevó todas las herramientas y el personal porque Nación no cumplió con los pagos. Estamos en tratativas con la comuna y con el ministerio de Educación para que lo tome la provincia”.

Muchos alumnos y poco espacio

Al asunto de la obra se suma que esta escuela recibe en el predio provisorio del sindicato una afluencia constante de alumnos que se inscriben, y la limitación espacial en las aulas vuelve un problema su aceptación en la institución.

“Recibimos cada vez más chicos, y debimos rechazar alumnos porque estamos con poco espacio en este predio. Vienen muchos chicos que son hijos de empleados del cordón industrial”, explicó la directora.

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