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En medio de las protestas gremiales, el PRO presentó un proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas

Domingo, 8 de Septiembre de 2024

La iniciativa presentada en Diputados lleva la firma de 21 legisladores del espacio que conduce Macri. El viernes pasado, los pilotos realizaron un paro que generó fuertes demoras en los vuelos. Pese a la intención de Milei, la empresa quedó fuera del listado de las compañías a vender en la ley Bases

En medio de las protestas gremiales del sector aeronáutico, diputados del PRO presentaron en el Congreso Nacional un proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas, un objetivo que el gobierno de Javier Milei impulsó mediante la ley Bases pero que luego no prosperó por falta de apoyos. 

La iniciativa fue presentada por el diputado Hernán Lombardi y lleva la firma de otros 20 legisladores de la fuerza que conduce Mauricio Macri a nivel nacional.

Años de corrupción, el uso de la empresa como un nicho para acomodar militancia partidaria, y la extorsión por parte de algunos sindicatos, nos han costado millones de dólares a todos los argentinos”, señalan entre los fundamentos de la iniciativa que ingresó a la Cámara baja.

Según el proyecto, “en los últimos años, viajar en la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio para unos pocos, financiado por aquellos que apenas pueden cubrir sus necesidades básicas”. Asimismo, resalta que “para muchos que intentan acceder a este servicio, el alto costo de los pasajes, sumado a la escasa oferta de rutas aéreas, ha representado un obstáculo significativo”.

“La privatización permitirá que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos”, cierra el proyecto.

El viernes pasado, pilotos y aeronavegantes realizaron un paro en reclamo por una recomposición salarial que, según Aerolíneas Argentinas, afectó a unos 150 vuelos y a más de 15.000 pasajeros. En tanto, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) suspendió el jueves el cronograma de paros que paralizaba los vuelos en Ezeiza y Aeroparque, luego de que la Secretaría de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.

La relación ya rocosa con la empresa empeoró luego de que los gremios realizaran una serie de asambleas en Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza entre el 19 y 30 agosto. Dichas medidas paralizaron los vuelos y, por ello, Aerolíneas acusó a los gremios de realizar “paros encubiertos”.

Luego de dichas asambleas, el Gobierno nacional anunció acciones disciplinarias y sanciones para los trabajadores aeronáuticos que hicieron paro en el Aeroparque y que afectó vuelos de Aerolíneas Argentinas y las compañías FlyBondi y JetSmart.

El presidente de la empresa, Fabián Lombardo, ratificó la intención de privatizar Aerolíneas, aunque explicó que, por ahora, el objetivo es llevarla a un punto de equilibrio para que luego pase a ser rentable en un mercado “extremadamente competitivo”.

“Nosotros tenemos que llevar la compañía al mejor estado posible para que los contribuyentes dejen de poner plata”, afirmó.

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