Sociedad

El Indec informó cuál fue el nivel de desocupación en el Gran Mendoza en el primer trimestre del año

Lunes, 24 de Junio de 2024

El último relevamiento sobre la tasa de desocupación, la cual en el área metropolitana de la provincia registró una baja respecto de la medición anterior. Sigue por encima de San Juan y San Luis.

Se dio a conocer este lunes a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que, nivel país, la desocupación creció al 7,7% al 31 de marzo de 2024. Se trata de una suba de dos puntos porcentuales respecto de fines de 2023 tras las diferentes medidas económicas implementadas por el Gobierno del presidente Javier Milei. En el caso del Gran Mendoza, el total de desocupados fue de 4,8%.

De este aspecto que involucra al Gran Mendoza se desprenden diversos datos. En comparación con la última medición del Indec que recopiló información del cuarto trimestre del 2023 (octubre, noviembre y diciembre), se registró un incremento de 0,5% al tener en cuenta que en aquel entonces la tasa fue de 4,3%. 

No obstante, si se analiza el mismo período de forma interanual -es decir, los primeros tres meses de 2023- la estadística mejoró. En ese momento la desocupación fue de 5,6%, lo cual se traduce en 0,8% de diferencia porcentual. 23.000 mendocinos no tienen trabajo en la actualidad, mientras que a fines del año pasado eran 25.000.

En tanto, el Gran Mendoza sigue manteniendo una tasa de desocupación mayor a la del Gran San Juan y el Gran San Luis. El reciente informe del Indec revela que en el primer territorio fue de 4,5%, mientras que en el segundo de 3,5%. Asimismo, la región de Cuyo fue la que registró índices más bajos (4,5%). El Gran Buenos Aires -CABA y GBA- fue el peor posicionado, con 9%.

Por otro lado, la tasa de ocupados que demandan otro empleo -personas que tienen trabajo, pero necesitan otro ingreso- fue de 16,7% en el primer trimestre de 2024. En el último de 2023 fue de 15,7%. En los primeros tres meses de 2023 de 23,1%.

Desde el Gobierno de Mendoza celebraron la tendencia bajista y destacaron las «estrategias políticas para la promoción y acompañamiento a la inversión privada, como el Programa Enlazados para la generación de empleo genuino. La provincia de Mendoza ha mantenido una curva ascendente en referencia a la creación de empleo privado registrado».

«En un contexto económico desafiante marcado por la pérdida de más de 20.600 empleos en el primer bimestre del año 2024, Mendoza destaca al sumar más de 1.200 empleos durante el período analizado, convirtiéndose junto a Chubut y Salta en una excepción en el mapa nacional de la actividad laboral en Argentina», sumaron desde la administración provincial.

Los datos a nivel nacional

Según informó el Indec horas atrás, en Argentina hay 400 mil trabajadores ocupados menos dentro de los 31 aglomerados urbanos relevados. Se estima que 1,7 millones de personas se encuentran desocupadas actualmente, traducido en 525.000 desocupados más en tres meses.

La tasa de actividad se ubicó, en el primer trimestre de 2024, en 48,0%, 0,6 p.p. por debajo del trimestre anterior (48,6%). En el caso de la tasa de empleo, esta fue de 44,3%, 1,5 p.p. menos que el cuarto trimestre de 2023 (45,8%). Por su parte, la tasa de desocupación presentó este trimestre un aumento de 2,0 p.p. (de 5,7% a 7,7%).

Dentro de la población ocupada (44,3%) se destacó que el 74,7% son asalariados, pero de ellos el 35,7% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, el 21,9% es cuentapropista, el 3,2% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.

Entre los asalariados ocupados, el 4,3% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Al mismo tiempo, del total de ocupados, el 7,6% trabajó desde la vivienda. Este dato, que podríamos emparentar con el home office, viene cayendo trimestre a trimestre desde la pospandemia, señal que la vuelta a la presencialidad es cada vez más firme.

Además, al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (60,3%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 39,7% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

En lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 55,1% corresponde a un empleo operativo; el 17,3% a calificación técnica; el 17,1% a no calificado; y el 10,1% a profesional.

En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 72,7% cuenta con hasta secundario completo y el 27,3% presenta nivel superior y universitario, completo o incompleto. En cuanto al tiempo de búsqueda, el 71,7% lleva buscando empleo desde menos de 1 mes hasta 12 meses, mientras que el 28,3% lleva más de un año.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba