Internacionales

Edmundo González Urrutia habló desde su exilio en España y dijo que su salida de Venezuela estuvo rodeada de «presiones, coacciones y amenazas»

Domingo, 8 de Septiembre de 2024

El líder opositor al régimen de Nicolás Maduro habló luego de llegar a la capital española y agradeció las expresiones de apoyo y solidaridad.

Tras arribar a España, donde solicitará asilo político, el dirigente opositor Edmundo González Urrutia compartió sus primeras palabras y aseguró su salida de Venezuela estuvo rodeada de «presiones, coacciones y amenazas». Además, aseguró que mantendrá «la lucha» por la «libertad» de su país.

«Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela«, sostuvo mediante un audio de 40 segundos que su coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), difundió a los medios.

«Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios, de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida», remarcó el dirigente de 75 años.

González Urrutia, quien enfrenta en Venezuela una orden de captura de parte del régimen den Nicolás Maduro bajo cargos de «usurpación de funciones, conspiración y sabotaje», expresó por último su «agradecimiento» ante «las expresiones de solidaridad» tras su salida del país.

El dirigente opositor arribó a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas minutos después de las 16 hora local. De acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.

“A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Horas antes, la líder opositora María Corina Machado afirmó que González Urrutia seguirá luchando «desde afuera», luego de que el excandidato presidencial partiera a Madrid tras una solicitud de asilo que fue concedida por España.

“Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”, escribió Machado a través de X.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba