Salud

Dengue: la crítica de un especialista ante el aumento de casos

Miércoles, 13 de Marzo de 2024

Argentina registró 95.705 casos y el 82% fueron registrados durante el 2024. En Mendoza, el virus ya circula por todos los departamentos.

95.705 casos en Argentina y 85 confirmados en Mendoza. Esa es la cantidad de personas que actualmente tienen dengue en todo el territorio nacional. A nivel país, el 82% de las personas se enfermó durante los primeros meses del año. Mientras tanto, Salta y Misiones son las únicas provincias que están desarrollando un esquema de vacunación gratuita, mientras que a nivel local es difícil conseguir dosis por falta de stock. En ese contexto, el médico, infectólogo e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, Ricardo Tejeiro, se refirió a la situación epidemiológica que mantiene en alerta al sector de la salud.

El especialista señaló que la cantidad de casos posiblemente sea mayor. «Deberíamos preocuparnos todo el año, hay que multiplicar el número de pacientes por 4,5 o 6. Nosotros solo hacemos diagnóstico y notificamos los casos que concurren a consulta. Pero son muchos más los que son asintomáticos o tienen pocos síntomas o no pueden ni siquiera acercarse a un sistema de salud y ese es un diagnóstico que no se hace», explicó Tejeiro.

Si bien el país atraviesa una situación atípica respecto a la enfermedad del dengue, la cantidad de casos confirmados viene incrementándose desde hace años. Para el médico, el Estado debería haber tomado nota sobre el aumento de la enfermedad en todo el territorio nacional desde, al menos, 5 años. «Cada vez se empieza más temprano, se termina más tarde y encima hay más casos», indicó.

En síntesis, para Tejeira, uno de los principales problemas respecto a la prevención del dengue está en las campañas provinciales y nacionales. «Son repetitivas, eso produce un acostumbramiento en la gente que ya ni siquiera las escucha. Tenemos que trabajar en educación, en que la gente se comprometa y tenga muy claro cuáles son los mecanismos de prevención», explicó.

El papel del cambio climático

El impacto del cambio climático está provocando nuevas afecciones en la salud de las personas, por ejemplo, generando muertes y enfermedades por fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes. Sobre esto, Tejeiro explicó que «esto hace que el dengue se extienda más a las regiones donde puede desarrollarse el vector. Por ahora en la parte sur, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, no tenemos desarrollo del mosquito. Pero en todas las regiones donde hay más humedad y calor, el mosquito va avanzando». 

Que pasa con las vacunas 

Para acceder a la vacuna contra el dengue en Mendoza hay que desembolsar aproximadamente 70 mil pesos. Además del elevado costo en relación al ingreso promedio que tienen los trabajadores en la provincia, en las últimas horas se sumó la falta de stock en las principales cadenas de farmacias. Según explicó la titular de la Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral, Andrea Falaschi, es posible que el faltante de dosis esté relacionado con lo que está ocurriendo en Salta y Misiones. Es que, actualmente, esas dos provincias son las únicas que están vacunando gratuitamente a la población.

Mientras que en Mendoza los casos confirmados son 85, en la provincia norteña de Salta la cifra ascendió a 2340 positivos desde el comienzo de 2024. Solo en la última semana, el Ministerio de Salud Pública de esa provincia informó 1063 nuevos infectados. Según informó el Gobierno del territorio norteño el 29 de enero, las primeras dosis compradas se empezaron a colocar a personas de 25 a 39 años. Además, señalaron que no se está vacunando a embarazadas, mujeres en períodos de lactancia, VIH, inmunosupresión, pacientes oncológicos y pacientes en tratamiento con corticoides.

Por su parte, en Misiones se preparan para continuar el esquema de vacunación. Según información difundida por el Gobierno de esa provincia, actualmente se están colocando dosis a personas de entre 20 y 59 años. Para acceder a la vacuna, los interesados deben ingresar en la aplicación ALEGRAMED e ingresar al banner «Campaña de vacunación contra el dengue«. 

A pesar de la alerta epidemiológica que rige, desde el Ejecutivo mendocino no confirmaron que esté en estudio avanzar con un plan de vacunación para la población. Sobre esto, indicaron que ese tipo de esquemas está pensado para las jurisdicciones que tengan más de mil casos de incidencia acumulada por 100 mil habitantes. La provincia, hoy, está lejos de ese escenario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba