Nacionales

Con una promesa todavía fallida, Javier Milei tiene fecha para la primera cena de Camaradería

Jueves, 1 de Agosto 2024

El presidente tiene fecha para la cena de camaradería en el edificio Libertador. En las Fuerzas Armadas esperan una equiparación de sueldo con las Fuerzas de Seguridad.

Javier Milei estrenará su rol de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas el próximo 16 de agosto en la tradicional cena de camaradería de los uniformados.

La Casa Rosada y el ministro de Defensa, Luis Petri, buscaron un lugar en la agenda y contenido en anuncios para ese día que reúne a los mandos, oficiales de todas las jerarquías e invitados especiales en el salón «General San Martín» del Edificio Libertador.

El evento por tradición se realiza en torno al 9 de julio, día de la Independencia, pero esta vez el «delay» acercó la cena al 17 de agosto, efeméride que recuerda «el paso a la inmortalidad del General José de San Martín». No pudo desmarcarse, entonces, Javier Milei de gestiones anteriores, que en dos oportunidades dilataron la cena de camaradería hasta el mismo día de agosto.

Si la intención era sorprender en la cena, el Boletín Oficial develó con anterioridad la primicia. El Gobierno dispuso un incremento del orden del 6,6 por ciento que sigue la paritaria de la Administración Pública Nacional para el haber del personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. El aumento regirá a partir del 1 de agosto y se percibirá en setiembre.

La comunicación oficial de los dos responsables de esta medida, quien pone la plata, Luis Caputo, y quien ejecuta la política militar, Luis Petri, se implementa en medio de un escenario de pérdida de poder adquisitivo que sufrieron en el primer trimestre del año.

El sector militar aún aguarda el reordenamiento del haber castrense y mantener una adecuada organización escalafonaria que había quedado distanciada del esquema de las fuerzas policiales y de seguridad.

¿Puede haber promesas y no anuncios tal como hizo Milei con el campo en La Rural?

El padrón de uniformados espera que se corrija la brecha existente entre salario militar y de Seguridad, con una adecuación salarial que coloque a los militares en un nivel no menor que el de las Fuerzas de Seguridad.

El plan de equiparación comenzó en el Gobierno de Alberto Fernández. No fue un «plan platita» en búsqueda de votos, aunque la retórica política así lo interpretó.

Es cierto que la debacle económica de Sergio Massa lo tornaba insustentable. También lo es que, si se pensó con fines electoralistas, las urnas demostraron lo contrario. Fue debatido y elaborado por los mandos militares de aquel momento, como el teniente general Martín Paleo; el almirante Julio Guardia; el brigadier general Xavier Isaac, -hoy titular del Estado Mayor Conjunto-; y el teniente general Guillermo Pereda; y consensuado más tarde con el entonces ministro Jorge Taiana. Comenzó a aplicarse en tramos repartidos entre marzo, julio y noviembre de 2023.

En el cronograma quedaron dos cuotas a ejecutarse en el primer trimestre de 2024 pero el Gobierno de La Libertad Avanza las suspendió en el marco del ajuste fiscal lanzado por Javier Milei.

Al término del plan de jerarquización, la actualización alcanzaría un 60 por ciento, pero la periodicidad de ejecución quedó trunca además el contexto inflacionario dinamitó ese guarismo.

Luis Petri ha repetido en reuniones internas que se apunta a jerarquizar a las Fuerzas y que puedan equipararse en tanto y cuanto la economía se recupere.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba