Sociedad

Acercamiento entre Javier Milei y las universidades nacionales pero sin soluciones a corto plazo

Miércoles, 1 de Mayo 2024

Aún con la tensión latente frente a las universidades nacionales, el Gobierno de Javier Milei busca acercarse sin terminar de ceder en el presupuesto.

Luego de la histórica marcha de alumnos y docentes de universidades nacionales, el Gobierno de Javier Milei convocó a representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para trazar los caminos a seguir en la negociación por una actualización del presupuesto. El encuentro fue con la ministra Sandra Pettovello y el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell. en la búsqueda de llegar a un acuerdo.

Al terminar la reunión, el CIN publicó un comunicado en el que valoró la convocatoria y mantuvo el reclamo pero «acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en la inversión universitaria». Al mismo tiempo, en el texto señalaron que esperan alcanzar «el camino del diálogo, el trabajo colaborativo y el respeto, lejos de la descalificación y la difamación».

Según sostienen en el comunicado, buscan que estas conversaciones con el Gobierno de la Nación les permita «resolver los problemas presentes para garantizar las condiciones indispensables para el funcionamiento de las universidades y el buen cumplimiento de sus tareas».

Además, marcaron una postura frente a incremento del presupuesto otorgado por la administración de Javier Milei a las universidades nacionales: «El incremento de gastos de funcionamiento del 70 por ciento para la cuota de gastos de funcionamiento de marzo y un potencial nuevo aumento de 70 por ciento para mayo, que se cobrará en junio, significan un incremento del 105 por ciento». En sintonía con lo comunicado en las últimas semanas desde las entidades educativas, marcaron que se trata de «un aliciente, pero insuficiente para resolver los problemas actuales».

Por otro lado, desde el CIN agradecieron «a la sociedad argentina el masivo acompañamiento que posibilitó que comenzaran a atenderse, con la seriedad que amerita, los reclamos que venimos planteando. Deseamos que, a partir de este inicio del diálogo, se sostenga el trabajo coordinado para encontrar las vías de solución para todo conflicto».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba