Sociedad

Vuelven las competencias de «botes dragones» a Puerto Madero

Lunes, 15 de Enero 2024

El Festival de Dragon Boat Año Nuevo 2024 se desarrollará el domingo 4 de febrero en el Dique 1 de Puerto Madero. El Año Nuevo Chino -el 4722, Dragón de Madera- comienza el sábado 10 de febrero.

Puerto Madero será escenario otra vez de una competencia de «dragon boats» o «botes dragones» el próximo domingo 4 de febrero, un encuentro organizado por la Aniversario de la Asociación Argentina de Botes Dragón en el marco de las celebraciones por el Año Nuevo Chino

El Festival de Dragon Boat Año Nuevo 2024 se desarrollará entre las 10 y las 19 en el Dique 1, donde habrá una apertura oficial tras lo cual se desarrollará el encuentro deportivo, para concluir con un cierre nocturno con entrega de premios.

Los festejos por la llegada de un nuevo “Año del Dragón”, coincide con la celebración por los 5 años de la Asociación y “el 52°aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Argentina”, indicaron en un comunicado.

Qué es el Dragon Boat

 Los dragon boats son canoas para 10 o 20 remeros que en la proa tienen una cabeza de dragn y en la popa una cola de dragn Foto Asociacin Argentina de Botes Dragn
Los «dragon boats» son canoas para 10 o 20 remeros, que en la proa tienen una cabeza de dragón y en la popa, una cola de dragón. (Foto: Asociación Argentina de Botes Dragón).

Es un deporte náutico que expresa una tradición milenaria. La actividad llegó a la Argentina en 2018 y la primera competencia fue en 2019. Hoy la disciplina cuenta con miles de adeptos y este es el país sudamericano con mayor desarrollo de esta disciplina.

Los «dragon boats» son canoas para 10 o 20 remeros, que en la proa tienen una cabeza de dragón y en la popa, una cola de dragón.

El capitán del equipo comanda la experiencia y se sienta frente a las dos líneas de palistas para marcar con un tambor el ritmo del movimiento sincronizado.

El Año del Dragón se inicia el día del 10 de febrero y, tradicionalmente, son 16 días de celebración, desde las vísperas de año nuevo hasta el Festival de las Linternas, que tiene lugar el 15 de febrero

La competencia une a argentinos y chinos Foto Asociacin Argentina de Botes Dragn
La competencia une a argentinos y chinos. (Foto: Asociación Argentina de Botes Dragón).

El horóscopo chino tiene un ciclo de 12 años, dentro de los cuales se le asocia un animal y un elemento -fuego, tierra, metal, agua y madera-, razón por la cual en el 2024 es el turno del Dragón de Madera que comenzará el 10 de febrero de 2024.

En la cultura china, el dragón es un símbolo de buena fortuna y poder, y se cree que aquellos nacidos bajo este signo son personas llenas de energía, valientes y carismáticas. El año del Dragón trae consigo la promesa de éxito y prosperidad en todas las áreas de la vida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba