Internacionales

Violencia y caos generalizado en Ecuador: banda armada tomó un canal de TV y emitió un mensaje

Martes, 09 de Enero 2024

El Canal 10 interrumpió su transmisión luego de que imágenes del golpe comando quedaran registradas por las cámaras de un estudio de televisión de Guayaquil. Luego, delincuentes irrumpieron en la Universidad e ingresaron a un centro comercial. Noboa declara estado de «conflicto armado interno» y moviliza a FFAA para frenar a bandas criminales

Una banda armada tomó este martes un canal de televisión de la ciudad de Guayaquil, Ecuador y secuestró a los empleados. Parte de lo sucedido fue registrado por las cámaras. Las acciones del grupo armado se extendieron luego a la universidad y a un centro comercial. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto que declara al país en estado de «conflicto armado interno» y ordenó a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares para neutralizar» el accionar de una veintena de bandas criminales, en medio de una nueva ola de violencia en las principales ciudades del país. 

La decisión del mandatario se dio poco después de que hombres con fusiles y granadas incursionaron en los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, en la costa ecuatoriana, y un día después de que decretara el estado de sitio por la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, identificado con el alias Fito, a los que se sumó luego otro escape del líder de otro grupo, así como otros hechos de violencia.

En medio del caos suscitado luego de la fuga de dos líderes criminales de Los Choneros y Los Lobos, un grupo de criminales tomó el canal de televisión TC.

La transmisión en vivo muestra a los periodistas y trabajadores del medio, amenazados con armas y explosivos.

El pasado 7 de enero, se volvió a fugar de la prisión «Fito», uno de los criminales más peligrosos de Ecuador, que a partir de entonces, había decretado toque de queda. El hecho se produjo «horas antes» de un operativo en el penal donde cumplía condena, dijo este lunes el secretario general de Comunicación, Roberto Izurieta. Tras la aparente fuga del jefe de la banda narcotraficante Los Choneros, se reportaron incidentes en varias cárceles del país. Los atacantes pidieron que les pusieran micrófonos para dar un mensaje.

Uno de los criminales encapuchados habló ante la cámara y dijo: “Para que sepa que no se deben jugar con las mafias”. Luego obligaron a uno de los presentadores a dirigirse en vivo y pedir que se retire la Policía. De inmediato iniciaron los disparos en medio de gritos de los trabajadores.

Los más recientes reportes indican que miembros especializados de la policía ingresaron a TC Televisión. Hay un colega herido, según se observa en la transmisión en la web, pues la señal abierta se cayó.

«Fito» es líder de la banda criminal Los Choneros. Estaba preso en la cárcel de Guayaquil y desde 2011 cumplía una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Ecuador decretó el estado de excepción.

José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, es uno de los narcotraficantes más peligrosos de Ecuador y, en las últimas horas se convirtió en el criminal más buscado del país, luego de que las autoridades penitenciarias hicieran pública su fuga de la cárcel de Guayaquil.

La banda criminal Los Choneros, apuntada como el brazo operativo del cartel mexicano de Sinaloa en el Ecuador. Estaba preso en la cárcel Regional de Guayaquil, con capacidad para albergar a unas 4.400 personas y desde 2011 cumplía una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Luego de la intervención de la Policía de Ecuador, en las instalaciones del canal de televisión, se evacuaba a las personas del lugar, a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba