policiales

Un tiro al aire y un detenido con dos pedidos de captura en el microcentro: cayó el valijero del Peruano Granthon

Jueves, 18 de Enero 2024

El joven fue apresado este miércoles al mediodía por el personal de la Brigada de Investigaciones de la PDI en la cuadra de Corrientes entre Jujuy y Salta. La Justicia federal lo buscaba por integrar la organización narco de su cuñado y el fuero provincial por una causa de homicidio. Le incautaron una mochila llena de pesos y le allanaron el departamento donde vivía en Corrientes al 100 

A Noel Alejandro R. lo buscaban las fuerzas federales y provinciales por estar sospechado de integrar la asociación ilícita liderada por el piloto de avión comercial Julio “Peruano” Rodríguez Granthon. Una organización que se especializa en tráfico de cocaína y narcomenudeo, y que es señalada por su participación en el homicidio del ex concejal Eduardo Trasante. Este miércoles, sobre el mediodía, el personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) lo detuvo cuando caminaba por Corrientes en dirección hacia Salta. No logró huir: en una breve persecución, que tuvo un tiro al aire de advertencia por parte de los policías, uno de los investigadores, que estaba de civil, resultó herido cuando el prófugo le apretó el antebrazo izquierdo con la puerta de ingreso de un edificio. Con el fiscal de homicidios dolosos Alejandro Ferlazo y el subsecretario de Investigación Criminal, Marcelo Albornoz, presentes, los uniformados hicieron un allanamiento en uno de los departamentos del 8° piso de Corrientes al 100 y le secuestraron dinero en efectivo. También requisaron un auto que estaba estacionado frente al edificio.

El prófugo se alojaba en un departamento del 8° piso de un edificio de Corrientes entre Jujuy y Salta. Foto: Juan José García.

La causa Coronas Blancas se conoció en 2019 luego de que la Justicia Federal comenzara a investigar a un punto de venta de drogas al menudeo de Valparaíso al 2700, en la zona oeste. A lo largo de ese año hubo más de una decena de operativos que terminaron con la caída del piloto Peruano y de una veintena de integrantes de su organización.

El secuestro más importante fueron unos 15 kilos y medio de cocaína fraccionados en panes, que tenían el logo de una corona, con el que  bautizaron la causa como Coronas Blancas.

En 2021, el piloto peruano Rodríguez Granthon fue condenado a 12 años de prisión como el encargado de traer cocaína de máxima pureza desde Perú para luego proveer a distintas gavillas propias y ajenas en los barrios Fisherton, Echesortu y Martin, al igual que la localidad de Funes.

Breve persecución y un tiro en Corrientes al 100 

Noel R. es el cuñado del Peruano y su identidad no sólo surgió en esta causa por la que la Justicia federal le había dictado captura. Su nombre figura también en la pesquisa que lleva el fiscal Ferlazzo por el homicidio de Trasante, cuyo juicio comenzó a finales de diciembre pasado. Por este último expediente tenía pedido de detención por estar considerado partícipe de la asociación ilícita de Granthon.

l muchacho lo señalan como valijero, un término referido para quien se encarga de llevar tanto dinero como estupefacientes a diferentes puntos. Algunas versiones que circularon este miércoles decían que hizo base en el microcentro porque era el que cambiaba pesos por divisas extranjeras en las cuevas financieras que abundan en la city rosarina.

Los cambios de dinero proveniente de las ganancias del narcomenudeo por parte de Rodríguez Granthon en cuevas del centro ya habían quedado acreditados en el juicio oral que terminó a finales de diciembre con la condena a una década para el narco y siete años de prisión para el financista Gustavo Shanahan, por cambiarle pesos por dólares en España al 700. Justamente cuando allanaron esa oficina, que funcionaba como una financiera ilegal, le incautaron 34 millones de pesos en efectivo, los cuales fueron atribuidos a las ganancias del punto de venta del Peruano en Valpariaso al 2700.

El apresado quedó alojado en la sede la PDI hasta la audiencia imputativa. Foto: Juan José García.

La búsqueda del sospechoso por parte de la Justicia provincial estaba a cargo del personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, los cuales determinaron esta semana que frecuentaba la cuadra de Corrientes al 100, a seis cuadras del epicentro financiero de la ciudad.

Este miércoles por la mañana algunos de los investigadores hacían vigilancia de civil cuando lo vieron salir de un edificio de mitad de cuadra. El prófugo caminaba por la vereda impar hacia Salta, pero antes de llegar a la esquina advirtió que algo no andaba bien.

Intentó volver hacia el edificio de donde había salido. Tenía que recorrer menos de 50 metros y corrió. Escuchó la voz de alto y se apuró, también un disparo, pero siguió. Para cuando abrió la puerta del edificio, ya tenía a dos policías de civil atrás.

Uno de los uniformados le puso el brazo para que no cerrara y la fuerza que aplicó Noel para dejarlos afuera le provocó una cortadura. Tras un breve forcejeo, el joven fue apresado. No estaba armado, sólo llevaba una mochila con una gran cantidad de dinero en efectivo en pesos, de acuerdo a lo que aportaron fuentes del caso.

El fiscal Ferlazzo pidió una orden de allanamiento para el departamento de un dormitorio del 8° piso donde el sospechoso alojaba. El subsecretario de Investigación Criminal contó que es materia de investigación si lo alquilaba o si era el dueño, y si no quién es el propietario del lugar.

Las fuentes del caso también dijeron que el lugar estaba amoblado para una persona, con una cama de una plaza, y que en el operativo no hallaron estupefacientes pero sí gran cantidad de dinero en efectivo, la mayoría pesos, pero también algunos dólares.

El Fiat fue requisado bajo la supervisión del fiscal Alejandro Ferlazzo. Foto: Juan José García.

Los investigadores también encontraron dentro del departamento llaves de tres automóviles. Uno era un Fiat que estaba estacionado en la puerta del edificio, por lo que fue requisado bajo la supervisión del fiscal. A su vez, al cierre de esta edición, continuaban las medidas para dar con los otros dos vehículos.

El fiscal Alejandro Ferlazzo (izq.) y el subsecretario de Investigación Criminal Marcelo Albornoz. Foto: Juan José García.

Cerca de las 14 de este miércoles, Ferlazzo habló con los medios de comunicación y corroboró que el apresado tenía pedido de captura tanto de su parte, por un homicidio, como del fuero federal por infracción a la ley nacional 23.737, aunque indicó que las especificaciones del caso las iba brindar tras la audiencia imputativa.

A su vez, el subsecretario de Investigación Criminal describió el operativo y aportó que las vigilancias en la zona para dar con el prófugo habían comenzado este martes en esa cuadra. A su vez, recalcó que las precisiones sobre lo incautado se conocerán luego de la acusación formal del sospechoso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba