Internacionales

Un poderoso tornado tocó tierra en Fort Lauderdale dejando a su paso cortes de electricidad y embarcaciones dañadas

Domingo, 07 de Enero 2024

La ciudad indicó en un comunicado que los servicios de la compañía eléctrica Florida Power Light (FPL) están trabajando para restablecer el suministro en las zonas afectadas

Un tornado tocó tierra este sábado en la ciudad de Fort Lauderdale, en el estado de Florida (al sureste de EEUU), y causó daños en barcos y líneas de electricidad, sin que se hayan registrado heridos, informaron las autoridades locales.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tornado para la zona alrededor de las 17:45, hora local, y cinco minutos después recibió varias llamadas y mensajes en redes sociales que confirmaban la presencia de un torbellino cerca de la autopista Federal.

La ciudad de Fort Lauderdale indicó en un comunicado difundido a través de su cuenta de Facebook que los daños ocasionados por el tornado parecen ser leves y que no se han reportado víctimas.

Precisó, además, que los servicios de la compañía eléctrica Florida Power Light (FPL) están trabajando para restablecer el suministro en las zonas afectadas por el tornado.

Asimismo, indicó que los equipos municipales están retirando los escombros que dejó el fenómeno climático en las vías públicas y que se está coordinando con los proveedores la recogida de los desechos más voluminosos.

Por último, las autoridades locales pidieron a los residentes que conduzcan con cuidado por la zona, ya que los cables y los escombros caídos pueden suponer un riesgo.

El tornado fue captado en video por varios testigos que vieron cómo se acercaba a los barcos de la bahía y cruzaba las calles de la ciudad. En las imágenes se observan chispas en el cielo, posiblemente provocadas por el contacto del torbellino con los cables de electricidad.

El cuerpo de bomberos de Fort Lauderdale (FLFR) atendió llamadas por una embarcación en Las Olas Circle y una casa afectada en 1733 SE y la 10 calle, según un comunicado.

“Algunos barcos sufrieron daños leves. FLFR no tuvo que socorrer a ningún buque en apuros. Nuestras unidades terrestres detectaron daños en el tejado de una casa en la calle SE 10. Los daños en propiedades y barcos no han obligado a desalojar a ningún residente hasta ahora”, indicó.

Una pareja de turistas de Nueva York que estaba en el sur de Florida para apoyar a su equipo de fútbol americano, los Buffalo Bills, grabó el momento en que el tornado pasaba por una zona residencial y un puerto deportivo.

“Estábamos muy felices de habernos escapado de la nieve”, dijo Meghan Collins a la cadena FOX Weather. “Pero luego nos llevamos una sorpresa”.

El tornado fue captado en video por varios testigos que vieron cómo se acercaba a los barcos de la bahía y cruzaba las calles de la ciudad.El tornado fue captado en video por varios testigos que vieron cómo se acercaba a los barcos de la bahía y cruzaba las calles de la ciudad.

El NWS enviará este domingo un equipo para evaluar los daños y determinar la intensidad y el recorrido del tornado, que se suma a otros fenómenos meteorológicos severos registrados este sábado en Florida, como nubes embudo, una tromba marina y ráfagas de viento de hasta 83 kilómetros por hora.

Estos fenómenos meteorológicos están relacionadas con un frente frío que acompaña a una zona de baja presión que se desplaza por la costa este del país este fin de semana y que ha dejado un panorama de hielo, nieve y lluvia.

Se prevé que el clima severo continúe en Florida en los próximos días debido a otra tormenta fuerte que se mueve por la mitad oriental del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba