Politica

Un grupo de escritores llamó a votar en contra de Javier Milei: «Es un peligro real para las mayorías populares»

n grupo de escritores e intelectuales y personas vinculadas al mundo académico y de la cultura, entre otros ámbitos, llamaron a votar en contra del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre, anticipando que propone «soluciones de extremo, inhumano y delirante liberalismo” y criticando su acercamiento al expresidente Mauricio Macri

Los firmantes del comunicado, que incluyen a Martín Caparrós, Alejandro Horowicz, Samanta SchweblinAgustina Bazterrica, Guillermo Saccomano, Elsa Drucaroff, Pablo Alabarces, Roberto Gargarella, entre otros. También criticaron al postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, llamándolo «ajustador», pero indicaron que entre las dos opciones «hay una diferencia política crucial».

Javier Milei apuntó a Sergio Massa tras el debate presidencial: «Había una clara intención de provocarme»

«La Argentina vive momentos extraordinarios. Por primera vez en los cuarenta años desde que cayera la última dictadura genocida, la coyuntura electoral plantea un dilema central para los trabajadores y las mayorías populares. Nunca antes fue tan intensa y evidente la descomposición de las instituciones del orden político», comenzaron diciendo a través de un comunicado difundido por el sitio Medium

«Esto se traduce en que una buena parte de la ciudadanía se inclina hacia un candidato que proclama su desprecio a la democracia«, añadieron contra Milei, al mismo tiempo que dijeron que la población argentina es «rehén de una dirigencia política» que en mayoría «usa los votos para sus propios negocios y privilegios y los de las corporaciones empresariales a las que responden».

En ese sentido, calificaron al balotaje como una «herramienta artificial del sistema democrático» y afirmaron que tanto Massa como Milei son «tributarios del ajuste del FMI, la devaluación y el acrecentamiento de una crisis económica imparable», y que ninguno de los dos candidatos tiene un programa que «responda a los intereses populares».

Martín Caparrós
Martín Caparrós.

«El programa es, en lo esencial el mismo desde 1976, consagrado por (José Alfredo) Martínez de Hoz, basado en el saqueo al bolsillo popular y la fuga de capitales. El ajuste, la inflación, la rebaja del poder adquisitivo de los salarios forman parte de los planes gubernamentales de Massa y Milei», prosiguieron.

«El gobierno de Milei propone soluciones de extremo, inhumano y delirante ‘liberalismo’ pero ahora se ‘moderaría’, poniendo en primer plano la nefasta figura de Mauricio Macri, supuesta garantía de que no ejecutará tanta locura», dice. Y añade: «Repetirá la catástrofe de miseria y endeudamiento que Macri ya supo ejecutar», en referencia al gobierno de Cambiemos, entre 2015 y 2019.

Por otro lado, expusieron que un gobierno de Massa «continuaría el ajuste en curso«, pero «con la protección acordonada de la burocracia sindical de la CGT (Confederación General del Trabajo»), acusando al gremio de no haber tomado «medidas contra el ajuste y la devaluación de este gobierno», del que Massa es Ministro de Economía.

Derechos humanos y un «peligro real»

En otro tramo del escrito, señalaron que «hay una diferencia política crucial» porque Milei «expresa la tendencia internacional del ascenso de las ultraderechas en el mundo entero». «Es un Bolsonaro en ciernes«, comentaron, y cruzaron a la candidata a vicepresidenta de su espacio, Victoria Villarruel.

«Una defensora de genocidas que se propone promover la liberación de los detenidos por su participación en los crímenes de la última dictadura, y desarticular y deslegitimar las políticas de derechos humanos, que son parte del acervo político del pueblo argentino», dijeron sobre su compañera de fórmula, mientras que plantearon que un eventual gobierno de ellos «desataría consecuencias imprevisibles y temibles».

Comunicado de pensadores en contra de Javier Milei 20231113

«Es un peligro real, no abstracto, para las mayorías populares, la posibilidad de que, desde el poder del Estado, se impulse una represión descontrolada e ilegal y hasta se promuevan grupos civiles para enfrentar la lucha contra el ajuste por venir y todas las luchas; una represión que apuntale el programa contra las libertades democráticas de Milei y que promueva el protagonismo de las Fuerzas Armadas», argumentaron.

«Votamos y llamamos a votar contra Javier Milei para frenar la posibilidad de que acceda a la presidencia de la Nación, sin embellecer un centímetro un posible gobierno del ajustador Massa. La experiencia internacional, como la de (Alberto) Fujimori en Perú, muestra que un proyecto como el que intenta Milei puede borrar del mapa político, por décadas, a las fuerzas que propugnan la transformación estructural de la sociedad», concluyeron.

Además de las personalidades ya mencionadas, adhirieron al comunicado con su firma Gabriela Cabezón Cámara, Dolores Reyes, Andrés Neuman, Diego Rojas, Mabel Bellucci, Abel Gilbert, Gustavo Nielsen, Vera Carnovale, Alejandro Tantanian, Waldo Ansaldi, Daniel Link, Carina Battaglia, Horacio Tarcus, Cynthia Szewach, María Alicia Gutierrez y Miguel Mazzeo, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba