Judiciales

Un aguantadero en el centro: presunto narco se escondía en un departamento de Mariana Ortigala

Jueves, 18 de Enero 2024

La propiedad donde se alojaba Noel R., ligado al «Peruano» Rodríguez Granthon y detenido el miércoles, pertenece a la mujer sospechada de ser testaferro de Los Monos

La detención este miércoles de Noel R., sindicado como parte de la banda del narcotraficante Julio Andrés «Peruano» Rodríguez Granthon, generó impacto en el ambiente judicial cuando trascendió un dato llamativo. El departamento de la zona de Corrientes y Jujuy donde el delincuente se alojaba, a metros de donde fue aprehendido, pertenece a Mariana Ortigala, investigada como testaferro de Los Monos e imputada por extorsiones. De hecho, es una de las 14 propiedades de esta mujer sobre las cuales pesa una inhibición judicial y allí mismo en septiembre pasado había sido detenido otro hombre.

Noel R. tenía un pedido de captura de la Justicia provincial en una causa que lleva adelante el fiscal Franco Carbone a partir de las sospechas que lo ubican como un hombre de confianza de Rodríguez Granthon. Pero también pesaba en su contra una búsqueda de la Procuraduría de Narcocriminalidad, por su posible vinculación al comercio de drogas junto al «Peruano», ex proveedor de Los Monos hoy preso en la cárcel federal de Marcos Paz donde cumple tres condenas por narcotráfico.

Con ese marco este miércoles una brigada operativa de la PDI de civil, al mando del comisario Damián Meza, comenzó una vigilancia en inmediaciones de un edificio de Corrientes al 100 donde tenían la certeza de que podían encontrar al prófugo. Cuando se aprontaban a subir lo vieron llegar y luego de un breve intento de escape, que incluyó un disparo al aire, lograron aprehenderlo.

Más tarde trascendió un dato que llamó la atención de los investigadores. El departamento del 8º C donde se estaba alojando Noel R. pertenece a Mariana Ortigala. La propiedad fue adquirida por su madre, Celina M., en abril pasado. El mismo lugar había sido allanado en septiembre en medio de los operativos ligados a la causa por extorsiones al dueño de El Califa por la que luego fue imputada Ortigala junto al líder de Los Monos, Máximo Ariel «Guille» Cantero. En el departamento estaba Gonzalo S., quien fue detenido y también lo imputaron en la misma causa.

En las audiencias llevadas a cabo en aquel entonces el fiscal Miguel Moreno, que acompañó a su colega Pablo Socca en las acusaciones, solicitó la inscripción litigiosa e inhibición de 14 propiedades de Ortigala mientras se investiga si tienen algún vínculo con actividades delictivas. Entre ellas está el departamento donde se estaba alojando Noel R.

Las sospechas consisten en que Ortigala sería testaferro de «Guille» Cantero dado que las propiedades fueron adquiridas luego del acercamiento de la mujer al líder de Los Monos, tras alejarse del narco Esteban Alvarado, sobre quien declaró en su contra como testigo en el juicio en el que terminó condenado a prisión perpetua. Ahora los interrogantes se abren acerca de los vínculos de Ortigala y esta propiedad con un detenido vinculado a Rodríguez Granthon.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba