Mundo

Traslado de la jirafa Benito minuto a minuto: el ejemplar y su convoy llegan a SLP; esperan arribar a Puebla durante la madrugada

Martes, 23 de enero 2024

Luego de la larga batalla por el bienestar de la jirafa Benito, el ejemplar comenzó su travesía a su nuevo hogar que durará entre 35 y 40 horas

El director del Africam Safari, Frank Carlos Camacho dio a conocer que se encuentran llegando a San Luis Potosí.

Se detuvieron en la carretera con la finalidad de revisar las eslingas, así como para darle de comer a la jirafa Benito y verificar que se encuentra en buen estado.

Camacho anotó que esperan llegar a Puebla entre las 02:00 o las 03:00 horas, pero destacó que hasta este punto el viaje se ha realizado de buena manera.

La jirafa Benito ya se encuentra cada vez más cerca de llegar a su destino, pues el director del Africam Safari, Frank Carlos Camacho dio a conocer que han llegado a las afueras del estado de Zacatecas.

Carlos Camacho destacó que se detuvieron para reforzar algunos amarres para asegurar al ejemplar y para darle algunas golosinas de azúcar para que continúe tomando energías, pero de acuerdo con el director, el viaje va bien.

El activista Arturo Islas Allende compartió por medio de su cuenta de X (antes Twitter) sobre la labor que ha emprendido el gobernador de Puebla, Sergio Salomon, quien solicitó apoyo del gobierno Federal para que la entidad fuera parte del rescate de la jirafa Benito.

“No es obligación del gobierno poblano sumar y rescatar a la jirafa; sin embargo, se pusieron la camiseta y se sumaron a la voz de auxilio y eso se le reconoce y se le agradece”, compartió Islas Allende en redes sociales

16:46 hsAYER

Por: Marlem Suárez

Según reporta hace unos minutos, Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, se detuvieron un momento en Durango para que pudieran tomar un descanso, ir al baño y tomar un poco de café antes de continuar con su trayecto.

También, aprovecharon este break para revisar a Benito, darle zanahorias, manzanas y concentrado, informando que “va perfectamente bien” mientras se encuentra en su caja, que es “calientita y supercómoda”.

Recordando a Modesto, la jirafa predecesora de Benito

La jirafa Benito, actual habitante del Parque Central de Ciudad Juárez, será reubicada próximamente a Puebla, siguiendo el camino de otro icónico animal de la región, Modesto, cuya vida y muerte son recordadas por la comunidad juarense.

Modesto, que llegó siendo un cordero de un año en el 2001, se convirtió en un emblema local durante su estadía, superando los desafíos urbanos y logrando una longevidad de más de 20 años. Su fallecimiento en junio de 2022 marcó profundamente a los residentes, quienes le rindieron un emotivo adiós.

Como ejemplo de la adaptación de la especie en ambientes no naturales, Modesto vivió dos décadas en el Parque Central, recibiendo cuidados por parte de un equipo especializado y formando un lazo estrecho con los visitantes. E

ste vínculo se demostraba no solo en la posibilidad de alimentar a la jirafa, sino también en la afectuosa despedida que la ciudad le brindó, convirtiendo el lugar en un santuario informal. A pesar de la exhibición de afecto, algunos hábitos de alimentación, como el suministro de comida chatarra por los visitantes, suscitaron una continua controversia.

El ejemplar se destacó como un querido representante de la fauna en Ciudad Juárez, a pesar de que su estancia en una urbe fronteriza no dejó de generar críticas por parte de defensores de los animales, quienes argumentaban que condiciones como las suyas no eran las idóneas.

La alimentación inadecuada, sumada a los desafíos del clima y la ubicación, representaban algunas de las preocupaciones expresadas. La muerte de la jirafa originó consideraciones sobre el cuidado animal en cautiverio, tema que resurge ahora con la reubicación de Benito.

Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, comparte mediante redes sociales como va el viaje de la jirafa Benito.

Durante su última actualización, se le puede ver en un vehículo, pasando por Durango, así lo hizo saber en un video en donde también informa que han hecho tres paradas y que el ejemplar se encuentra muy bien en el trayecto.

Asimismo, dijo que la Guardia Nacional y la policía se turnan para irlos escoltando, así como varios vehículos de periodistas que siguen el viaje desde que salieron de Ciudad Juárez.

También agradece los mensajes de apoyo de todas las personas interesadas en el bienestar de Benito, incluso comenta que ha recibido mensajes de apoyo de países como Brasil, Italia, Eslovenia y por supuesto, de mexicanos.

Así es la logística del viaje de Benito

Se estima que el trayecto, que comprende casi 2,000 kilómetros, tome unas 50 horas en completarse. La logística del viaje incluye el uso de una caja telescópica especialmente acondicionada para su transporte. Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, supervisa los preparativos, empleando técnicas de reforzamiento positivo para acostumbrar a Benito a la caja de transporte.

El entrenamiento de la jirafa Benito, que comenzó el 20 de enero, implica un cuidadoso proceso en el cual se le motiva a ingresar por voluntad propia a la caja telescópica que será utilizada en su traslado. La fase de pruebas ha tenido progresos, con la jirafa logrando entrar parcialmente en la caja en varias ocasiones.

La caja estará equipada con alfalfa, fruta, verdura y agua para garantizar el bienestar de Benito durante el largo viaje, y contará con un sistema de videovigilancia para su monitoreo constante. Esta caja también se mantendrá cubierta para la protección del animal, y un equipo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acompañará el traslado hasta su destino final.

Para garantizar la seguridad y comodidad del ejemplar durante el traslado que se prevé comience en breve, se utilizará una grúa para mover la caja hasta el remolque de transporte. La operación será vigilada por personal especializado que acompañará al vehículo, asegurando así la integridad de Benito a lo largo de las distintas etapas de su viaje, que atravesará múltiples estados del país hasta su arribo a Africam Safari.

La jirafa conocida como Benito es trasladada del Parque Central de Ciudad Juárez hacia Africam Safari en Puebla, tras la presión ejercida por activistas, periodistas y ciudadanos sobre el gobierno de Chihuahua y autoridades ambientales. El traslado es respuesta a la campaña reclamando que el animal vivía en condiciones inadecuadas para su bienestar.

Antes de iniciar su viaje, Benito recibió una emotiva despedida por parte de decenas de ciudadanos que se congregaron en el parque. El colectivo Salvemos a Benito, que jugó un papel clave en la organización de la movilización para mejorar las condiciones de vida del animal, compartió en redes sociales los momentos previos a la salida de Benito del parque y el inicio de su viaje a Puebla.

Perla Iris Guzmán, miembro activa del colectivo, mostró su gratitud hacia el apoyo ciudadano que contribuyó al éxito de la iniciativa. “Es un logro de toda la comunidad Juarense”, expresó Guzmán, que tuvo la oportunidad de constatar la realidad del hábitat de Benito gracias a la difusión del grupo.

En un emotivo evento en el Parque Central de Ciudad Juárez, cientos de residentes se congregaron para ofrecer una despedida simbólica a Benito, la jirafa que ha sido parte de la comunidad juarense y que hoy inicia su viaje de traslado hacia Africam Safari, su nuevo hogar. Se anticipa que el periplo de Benito tendrá una duración aproximada de 35 horas para completar la transición.

La salida de Benito hacia Puebla, donde se sitúa Africam Safari, marca un momento significativo tanto para la ciudad de Chihuahua como para la comunidad de conservación de especies.

La presencia de este ejemplar en el Parque Central ha sido una fuente de alegría para los visitantes a lo largo de los años, y su partida constituye un momento agridulce para muchos.

El líder de Africam SafariFrank Carlos Camacho, anunció los detalles de la logística para el traslado de la jirafa Benito desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta Puebla.

Durante una transmisión en vivo vía Instagram, Camacho explicó que se está preparando todo lo necesario para asegurar un viaje seguro y tranquilo para Benito en una caja telescópica especialmente acondicionada.

¿Con qué animales compartirá su nuevo hogar la jirafa Benito al llegar a Africam Safari?

El ejemplar de tres años de edad llegará a Africam Safari, en Puebla, en las próximas horas tras meses de vivir en condiciones deplorables en el Parque Central de Ciudad Juárez

PorAnayeli Tapia Sandoval

Tras meses de lucha, la jirafa Benito será trasladado a un lugar donde tendrá mejores condiciones de vida. (Herika Martinez / AFP)Tras meses de lucha, la jirafa Benito será trasladado a un lugar donde tendrá mejores condiciones de vida. (Herika Martinez / AFP)

Luego de meses de lucha, protestas y peticiones, este domingo la jirafa Benito comenzó su travesía a Africam Safari en Puebla y dejó atrás el Parque Central de Ciudad Juárez, que fue su hogar por nueve meses pese a las condiciones deplorables en las que se encontraba.

“¡Perdóname, Benito!”: gobernadora Maru Campos a jirafa

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, pidió perdón a la jirafa Benito luego de una larga batalla de activistas para que el ejemplar fuera movido a otro lugar con mejores condiciones de vida. La mandataria estatal, que fue ampliamente criticada por la inacción para mejorar el hogar de la jirafa, escribió en su cuenta de X: “¡Perdóname Benito! Nos quedamos comprometidos y trabajando para quienes en otras circunstancias la pasan mal. ¡NUNCA MÁS EN CHIHUAHUA! ¡BUEN VIAJE BENITO!”.

Ante esto, el colectivo “Salvemos a Benito” agradeció que haya rectificado su posición desde la segunda semana de diciembre y haya tomado en cuenta la recomendación sobre enviar a Benito a Africam Safari. No obstante, advirtieron que aún faltan animales que viven en pésimas condiciones.

“Le mintieron diciéndole que todo estaba bien y por último sería muy bonito detalle que la casa inconclusa de Benito se utilizara para realizarle un memorial a Modesto, para concientizar a la ciudadanía sobre todo este tema de bienestar animal, le mandamos un fuerte abrazo”, dijeron.

Hacen parada momentánea

Frank Carlos Camacho, directo de Africam Safari, actualizó que al estar a las afueras de Ciudad Juárez tuvieron que detenerse unos minutos a fin de revisar los amarres. “Vamos muy bien, la jirafa va perfectamente bien, todo en orden”.

Cómo es la caja telescópica en la que viaja la jirafa Benito y a qué desafíos se enfrentará en el camino

Después de varios meses viviendo en malas condiciones en el Parque Central de Ciudad Juárez, el animal es trasladado a su nuevo hogar

Benito ―la jirafa de 3 años que arribó al Parque Central de Ciudad Juárez proveniente de un zoológico en Sinaloa en mayo de 2023 y que vivió durante meses en malas condiciones― finalmente está siendo trasladado a un nuevo hogar en Africam Safari de Puebla.

01:42 hsAYER

Comienza el traslado de la jirafa Benito

Luego de una larga batalla, alrededor de las 20:00 horas del domingo 21 de enero comenzó la travesía de la jirafa Benito, que será trasladada del Parque Central de Ciudad Juárez a su nueva casa en Africam Safari en Puebla.

El viaje comenzó después de que la jirafa logró ingresar con éxito a la caja telescópica y ésta a su vez fue subida con una grúa al tráiler que la llevará, en donde pasará entre 35 a 40 horas escoltada por elementos de la Guardia Nacional antes de llegar a su nuevo destino. Sin embargo, el camino no será nada fácil.

La comitiva viajará a una velocidad límite permitida, a menos que Benito se altere entonces deberán bajar la velocidad.

Benito no estará solo, pues con él también viaja una comitiva de veterinarios y especialistas en jirafas para garantizar que el animal se mantenga en buen estado durante el traslado; al tiempo que al interior de su jaula fueron instaladas cámaras para monitorearlo.

En la tarde de este domingo estuvieron presentes integrantes del grupo de activistas “Salvemos a Benito”, quienes se reunieron en el lugar con pancartas en donde se podía leer “Larga y feliz vida a Benito”; “Salvemos a Benito ¡Lo logramos!”, y más.

Esta semana decenas de personas acudieron a despedir a la jirafa del lugar que fue su hogar durante nueve meses; llegando a Puebla permanecerá en cuarentena y luego estará con otro grupo de siete jirafas, entre ellas tres hembras.

Alistan los últimos detalles para iniciar el traslado de la jirafa Benito al Africam Safar

El ejemplar será trasladado en una caja telescópica y el viaje podría durar hasta 35 horas

PorDaniel Medrano

Alistan los últimos detalles para el traslado de Benito 
Crédito: X @SalvemosABenitoAlistan los últimos detalles para el traslado de Benito Crédito: X @SalvemosABenito

La jirafa Benito ya se encuentra preparada para ser trasladada al Africam Safari, ubicado en el estado de Puebla, pues desde hace varios meses se encontraba viviendo en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, ya que de acuerdo con usuarios de redes sociales, el ejemplar se encontraba expuesto directamente a los cambios bruscos de temperatura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba