Internacionales

Tras el bombardeo a posiciones hutíes, Estados Unidos remarcó que no busca la guerra en Yemen: “Queremos que cesen sus ataques”

Viernes, 12 de Enero 2024

La acción militar conjunta se produjo en respuesta a los repetidos ataques hutíes a buques que transitan por el mar Rojo y el golfo de Adén

Estados Unidos señaló este viernes que se encuentra todavía evaluando el resultado de la acción militar conjunta lanzada el jueves con el Reino Unido contra objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen y aclaró que no busca una guerra en ese país.

“No buscamos una guerra en Yemen contra los hutíes. Queremos que cesen sus ataques”, subrayó a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, quien añadió que la intención del presidente Joe Biden es rebajar la tensión en la región.

Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron el jueves 73 bombardeos contra posiciones militares de los hutíes en varias provincias de Yemen, dejando cinco bajas en sus filas, de acuerdo con los insurgentes.

Según el Pentágono, estos ataques aéreos golpearon casi 30 objetivos en Yemen utilizando más de 150 municiones. El teniente general Douglas Sims, director del Estado Mayor Conjunto, dijo a periodistas este viernes por la tarde que no se esperaba un elevado número de víctimas de los ataques ya que entre los objetivos había algunos situados en zonas rurales.

Sims añadió que Washington esperaba que los hutíes intentaran tomar represalias, añadiendo que el grupo había disparado un misil balístico antibuque a primera hora del viernes que no alcanzó ningún barco.

Por otra parte, el presidente Joe Biden dijo este viernes que Estados Unidos llevaría a cabo nuevos ataques contra los rebeldes hutíes de Yemen si siguen atacando barcos en el Mar Rojo. “Nos aseguraremos de responder si continúan con este comportamiento indignante”, declaró en un viaje de campaña electoral en Pensilvania. Además, declaró que no creía que los ataques del jueves hubieran causado víctimas civiles. “Esa es otra razón por la que fue un éxito”, afirmó.

La acción militar conjunta de EEUU y el Reino Unido se produjo en respuesta a los repetidos ataques hutíes a buques que transitan por el mar Rojo y el golfo de Adén, y utilizó municiones guiadas de precisión lanzadas desde aviones y barcos para destruir objetivos militares específicos.

“Todo lo que el presidente ha estado haciendo desde que comenzaron los ataques a finales de noviembre ha sido diseñado para degradar su capacidad de hacerlo, pero también para enviar una fuerte señal de que deben pararlos”, añadió Kirby.

Biden autorizó la acción conjunta del jueves después de que el martes los hutíes llevaran a cabo su mayor ofensiva hasta entonces contra barcos vinculados a Israel.

Según el Comando Central estadounidense, EEUU y el Reino Unido derribaron el martes hasta 21 drones y aviones lanzados por los hutíes.

Sabemos que Irán apoya a los hutíes igual que apoya a Hezbollah y a Hamas. Ciertamente seguiremos responsabilizando a Irán por sus acciones desestabilizadoras”, apuntó Kirby, que no descarta la posibilidad de aplicar sanciones económicas.

El Ejecutivo estadounidense sigue sopesando además incluir de nuevo a los rebeldes hutíes de Yemen en su lista de grupos terroristas.

Poco después de asumir la presidencia, en febrero de 2021, Biden retiró a los rebeldes hutíes de esa lista, dando marcha atrás a una decisión del gobierno del ex presidente Donald Trump (2017-2021).

El presidente Joe Biden justificó su postura por la situación humanitaria en ese país y para evitar dificultar el acceso de sus ciudadanos a alimentos o combustible.

“Todavía no se ha llegado a una conclusión”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, apuntando que los hutíes “deben tomar una decisión y la decisión correcta es cesar esos imprudentes ataques”.

(Con información de EFE)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba