Tecnologia

TikTok está probando una nueva función que permite crear canciones mediante inteligencia artificial

Lunes, 22 de Enero 2024

El modelo de lenguaje usado para esta herramienta funciona a partir de indicaciones de texto provistas por el usuario. ByteDance, la empresa matriz de la red social, ha lanzado diferentes apliaciones para ganar terreno en el campo de la IA generativa

TikTok está probando una nueva función que permite crear canciones usando un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que funciona a partir de descripciones de texto. La herramienta, bautizada AI Song, todavía es de acceso limitado para unos pocos usuarios.

Los usuarios que pueden usar esta función la encuentran en la opción «Añadir sonido», disponible cuando se va a crear una publicación. Al seleccionarla, se solicita un «mensaje para generar la canción», y TikTok ofrece algunas sugerencias de texto tales como: «ir a conciertos», «abrazar a mascotas» o «un nuevo comienzo».

A partir de la solicitud, la plataforma creará letras relacionadas y las combinará con música de un catálogo previamente cargado. Finalmente, el usuario podrá elegir entre tres opciones de géneros musicales: pop, EDM o hiphop.

Los resultados de las primeras pruebas dan cuenta de que el modelo todavía tiene cosas por mejorar, ya que las voces suenan desafinadas y también se escuchan palabras mal pronunciadas. Incluso hubo usuarios que reconocieron que las letras generadas se repiten en más de una ocasión.

Además de reconocer que la función puede contener errores, desde la plataforma le pidieron a los usuarios que no inculyan información personal en sus indicaciones para crear una canción y establecieron algunos limitantes.

No se puede, por ejemplo, crear material con información de otros usuarios, contenido relacionado con la explotación de menores o con actos discriminatorios hacia otras personas.

La plataforma china no es la única que está experimentando con la creación de música mediante IA. YouTube, por su parte, está probando otra función que permite a los usuarios generar piezas a partir de indicaciones de texto o de una melodía tarareada.

ByteDance y el desarrollo de aplicaciones de IA

La empresa matriz china de TikTok, ByteDance, viene trabajando con inteligencia artificial desde hace tiempo y, durante los últimos tres meses, lanzó cuatro nuevas aplicaciones de IA generativa para usuarios fuera de China que ya cuentan con millones de descargas.

Por un lado, están las plataformas de creación de bots Cici AI, ChitChop y Coze, con la que los usuarios pueden armar sus propios chatbots.

La cuarta, llamada BagelBell, genera la trama y el texto de historias ficticias que cambian en función de las elecciones de los lectores. Todas estas aplicaciones se basan en la tecnología GPT de OpenAI.

ByteDance lanzó cuatro nuevas aplicaciones de IA generativa para usuarios fuera de China.

Cici y ChitChop se centran principalmente en el entretenimiento, ofreciendo bots basados en personajes de ficción y compañeros románticos, mientras que Coze proporciona bots destinados a simplificar las tareas del lugar de trabajo.

La empresa no solo está intentando ganar terreno en el campo de la IA generativa a través de estas aplicaciones, ya que también cuenta con una herramienta para generar videos cortos y está trabajando en un generador de imágenes similar a Midjourney y Dall-E.

En el marco del desarrollo de este tipo de apps y funciones, ByteDance habilitó herramientas en TikTok para identificar el contenido producido por inteligencia artificial, y también actualizó sus políticas para exigir a los usuarios que etiqueten el contenido generado con esta tecnología. Esto a raíz de reclamos de diferentes artistas, entre ellos Bad Bunny, que apuntaron contra la red social por la viralización de canciones falsas que clonaban sus voces.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba