Sociedad

Temporal en Corrientes: se registraron más de 800 evacuados en distintos puntos de la provincia

Jueves, 11 de Enero 2024

La ciudad más afectada fue Paso Tala, con 482 personas. En Mercedes, uno de los epicentros de la tormenta, ya drenó el agua, al igual que en Goya. Las alertas meteorológicas

Las tormentas registradas en la provincia de Corrientes, siendo Mercedes y Goya, las ciudades más afectadas por las intensas lluvias dejó -hasta el momento- 833 evacuados, productos de las severas inundaciones.

Los últimos registros en Goya contabilizaron 420 mm de agua en los últimos tres días, pero -según las autoridades locales- el sistema de desagüe funcionó en la zona urbana. “Se pusieron en funcionamiento 5 bombas para evacuar la gran cantidad de agua acumulada dentro de los que es radio urbano, en donde evacuó rápidamente una vez que la intensidad de la lluvia amainó”, informó Radio Dos de Corrientes.

“Está en observación el arroyo Barrancas en Sauce, se encuentra muy cargada y, si desbordara, se convertiría prácticamente en un mar, afectando a varios lugares”, afirmó, a el diario El Litoral, Eulogio Márquez, titular de Defensa Civil.

En cuanto a la zona más afectada, el funcionario señaló que “fue Goya con una intensidad de 160 mm, pero también se le suma Santa Lucía, que estaba procediendo a evacuar personas productos de la crecida del río por lluvias zonas arriba. Habían evacuado 128 personas”, detalló.

Como producto del temporal, según informó el Servicio Meteorológico Nacional, en los últimos cinco días hubo 431 mm de precipitaciones en Reconquista, Santa Fe, (431 mm), Mercedes, Corrientes, 403 mm; Formosa, 138 mm -solo ayer- y Villa de María, Córdoba, 144.7mm.

Por su parte, según fuentes locales, Vialidad Nacional estableció un desvío en la Ruta Nacional 12 (RN12) a la altura de la ciudad de Saladas en dirección a las ciudades de Mercedes y Goya. En el primer caso, se deberá tomar la RP 27 en su intersección con la RN 12 y luego empalmar con la RN 123. Quienes se dirijan hacia Goya, deberán tomar la RP 27 y continuar por dicha vía hasta llegar a destino.

l día de ayer la ciudad de Mercedes, situada en el centro de la provincia, fue la más afectada por las intensas lluvias que se registraron en los últimos dos días, las cuales provocaron severas inundaciones y graves consecuencias para los habitantes. Y como si ello fuera poco, para este miércoles rigió un alerta roja por tormentas fuertes en la provincia del litoral.

Mercedes sufrió la caída de más de 500 mm de agua, lo que desbordó los arroyos Garza y Gómez, anegando a un par de barrios y afectando a 1500 personas, de las cuales 100 fueron evacuadas. “Todos ellos ya están en sus casas desde ayer, todavía hay agua pero la situación está controlada”, explicó Márquez.

Producto de la enorme cantidad de agua que cayó a principio de semana, también desbordaron los arroyos Sofoce, Recodo, Castello, Noroeste, Matadero y Pompeya, por lo cual varias familias sufrieron importantes pérdidas materiales.

Para hacer frente al desastre, el Gobierno Municipal se encuentra en permanente monitoreo de los desagües y canales aliviadores de los arroyos. Además, está en contacto con los vecinos de las zonas lindantes a los arroyos.

Mercedes y Goya fueron las ciudades más afectadas por el temporal que sufrió Corrientes. (mercedesmuni)Mercedes y Goya fueron las ciudades más afectadas por el temporal que sufrió Corrientes.

Cáritas Diocesana y el Concejo de Pastores de Mercedes, junto a otras instituciones de la sociedad civil, articulan y administran las donaciones para las asistencias a los damnificados.

Sumado a los destrozos que sufrió Mercedes, la ciudad de Goya también sufrió las consecuencias del temporal. Sin ir más lejos, la Ruta Nacional 12 socavó este lunes y el tránsito vehicular debió ser interrumpido en forma total, según informaron fuentes locales.

Uno de los casos emblemáticos fue en Esquina en donde ayer la inundación derribó la defensas frente al Río Paraná: un barandal de 30 metros que colapsó ante el socavamiento de la trazada. “Ya está corriendo bien el agua por los desagües que construimos”, dijo Carlos Bianchi, el viceintendente de Esquina, en comunicación con A24.

La interrupción total del tránsito vehicular afecta al kilómetro 835 de la traza, un tramo ubicado 35 kilómetros al Este de la ciudad de Goya, y que lo conecta con el municipio Carolina. Esa zona se encuentra atravesada por el arroyo San Agustín.

Hay más de 100 familias continuaban este miércoles totalmente aisladas en parajes del sureste del departamento de Goya, principalmente en las zonas de Mora, Alamo y otras localidades cercanas.

Alertas meteorológicas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarillo en la zona norte de Santa Fe y naranja en el este de Formosa. El nivel rojo es el alerta máximo del organismo, que implica “fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”, precisó el SMN.

”El área continuará afectada por tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos”, indicaron desde el organismo.

Para la población de estas zonas, el SMN recomendó “mantenerse lejos de zonas ribereñas y, de encontrarse en una, buscar un refugio lo más elevado posible; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y en caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba