Salud

Suben los casos de Covid en Rosario, al igual que en el resto del país

Viernes, 26 de Enero 2024

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda la vacunación en grupos de riesgo cada seis meses y cada doce en la población general

En la última semana 39 rosarinos dieron positivo de Covid. Los casos vienen aumentando desde principio de año.

En la ciudad, en los últimos días, se vio claramente un incremento en las consultas en las guardias de los efectores públicos y privados por síntomas respiratorios. Los datos fueron otorgados por la Mesa de Información para la Gestión de la municipalidad.

Por eso, desde el Ministerio de Salud de la Nación (y también a nivel provincial y municipal) se recomienda «fuertemente» la vacunación a las personas en grupos de riesgo que deben tener una dosis cada seis meses. Lo ideal, además, es que todos los argentinos tengan al menos una vacuna en el último año, para prevenir complicaciones y enfrentar con esta protección el otoño invierno que de acuerdo a lo que está ocurriendo en Europa y Estados Unidos puede ser complicado.

Las dosis están disponibles en todos los vacunatorios de la ciudad.

En 2023 en Rosario se diagnosticaron 2.019 casos y hubo 9 fallecidos por coronavirus.

Situación actual de Covid en Rosario

Las personas cuyo diagnóstico se confirmó en Rosario en la última semana son las que accedieron al testeo, que no está siendo masivo. Se realiza en niños o adultos con patologías previas o si el cuadro empieza a complicarse, por lo tanto, se supone que los casos superan ampliamente la cifra confirmada.

Hasta el momento, se trata de una enfermedad leve o moderada que en la mayoría de los casos no pone en riesgo la vida. Sin embargo hay chicos y adultos internados por esta causa.

Los síntoma son dolor de cabeza, malestar general, fiebre, resfrío fuerte o tos. Algunos pacientes siguen reportando pérdida de olfato.

Ante el aumento del número de casos de Covid registrado durante las últimas semanas en el país, el Ministerio de Salud de la Nación sostuvo la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de vacuna contra esta enfermedad, sobre todo las personas mayores de 50 años y quienes tengan condiciones de riesgo.

La cartera sanitaria nacional recuerda que, más allá de que las personas puedan contar con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad.

El ministerio nacional recomendó «fuertemente» que quienes se encuentran dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad, como son las personas de 50 años o más, las personas gestantes (en cualquier trimestre de la gestación) y los bebés de 6 meses o de más edad pero con inmunocompromiso, reciban una dosis de refuerzo contra Covid si pasaron 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente.

La información oficial indica que el total de la población que recibió el primer refuerzo es del 49,6%, siendo alrededor del 75% en los mayores de 50 años. En cuanto al segundo refuerzo, la población mayor de 50 años presenta una cobertura mayor al 40% y cercana al 45% cuando se considera a los mayores de 60 años.

Las medidas para la prevención de infecciones respiratorias agudas son:

  • Ventilación adecuada de los ambientes.
  • Lavado frecuente y adecuado de manos.
  • Cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar; lavarse las manos inmediatamente.
  • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
  • No compartir artículos personales como vasos, cubiertos y utensilios.
  • Además, mantener completos los esquemas de vacunación, según las recomendaciones nacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba