Nacionales

«Se necesitan más recursos para mejorar el sistema de adopción»

Domingo, 10 de Diciembre 2023

La saliente directora del Registro de Adoptantes de Santa Fe dijo que el Estado debe poner más esfuerzo en los organismos de protección de las infancias. En Santa Fe 73 chicos y adolescentes aún esperan un hogar

La gestión saliente del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) de Santa Fe logró articular y mantener en estos cuatro años un sistema de inscripción que priorizó la generación de conciencia sobre la realidad de los niños en estado de adopción, y que las familias puedan despertar el deseo de cobijar a chicos mayores de 10 años. Este año fueron 71 los que ya conviven en un hogar con personas que lograron la sentencia de guarda preadoptiva. Pero en Santa Fe aún esperan vivir en familia otros 73 niños y adolescentes. Frente a un escenario social complejo, la deuda es sumar recursos a todo el sistema de protección de derechos de las infancias vulneradas.

La abogada especialista en derecho de familia, Magdalena Galli Fiant, fue designada en 2020 como responsable del Ruaga. Su llegada a un espacio sensible de la estructura estatal implicó cambios en el paradigma del tratamiento administrativo, abordaje y comunicación de las complejas situaciones de los chicos en estado de adoptabilidad.

Trabajo silencioso

A horas de dejar la gestión, charló con La Capital en la oficina Rosario del organismo. Principalmente valoró el desarrollo de una metodología y criterio de trabajo que se apoyó en la tarea silenciosa de los equipos de profesionales, psicólogos, trabajadores sociales y abogados que lograron atender cada caso con encuentros, entrevistas, charlas y seguimientos de los niños y las familias postulantes.

“Necesitábamos ordenar un sistema de inscripción y eso lo establecimos en 2020, los sostenemos y deseamos que se pueda mantener más allá de los criterios de las nuevas gestiones, pero nos parece útil e interesante que se lo pueda sostener”, recalcó Galli Fiant.

No obstante, y entre los aspectos que quedaron pendientes, consideró que le hubiera gustado “contar con una estructura más amplia en cantidad de profesionales para dar una respuesta más inmediata, más rápida”.

Poner recursos y esfuerzos en las infancias

Destacó que “la suma de nuevos profesionales es más fácil, porque ya tenemos empleados que saben para dónde caminar y cuáles son los desafíos. Pero se requiere un esfuerzo del Estado, de poner su corazón en la protección de la niñez, en este organismo y otros”.

Tanto es así que en su penúltimo día de trabajo, Galli Fiant coordinó tareas en Rosario. “Hoy (por el miércoles) estuvimos analizando cuestiones que se pueden mejorar, como si me quedara en el cargo _ironizó_ pero la realidad es que no voy a estar, y el resto de los empleados sí. Entonces lo que charlemos hoy, va a ser útil para el futuro”.

En 2023, al 30 de noviembre, el Ruaga logró que 71 chicos encontraran un familia, con la cual conviven por estos días a la espera de la sentencia definitiva de adopción. “En diciembre se pueden sumar varios más porque es un mes en el que se definen distintas situaciones. De hecho, los equipos siguen entrevistando postulantes”, valoró la abogada.

El análisis de esos datos le permiten legitimar el trabajo y su mirada sobre la adopción. “Que el 44 por ciento de esos chicos tengan entre 8 y 12 años quiere decir que hicimos las cosas bien. Con el trabajo de los equipos, luego de aplicar distintas estrategias. Es luchar contra la barrera de las edades deseadas, concientizar sobre la realidad de esos niños, niñas y adolescentes, su derecho y la necesidad de vivir en familia”, aportó Galli Fiant.

La mirada en las necesidades

Sobre un cambio evidente en la estrategia de comunicación de las complejas situaciones que tramita el Ruaga, en su mayoría historias de vulnerabilidad, la funcionaria enfatizó: “El Ruaga no tiene que mostrar galardones cada vez que se conforma una familia, el interés no pasa por ahí. Hay que poner el acento en la responsabilidad de un organismo como éste, que es mostrarle a la comunidad las necesidades, que son fundamentalmente la de los chicos que esperan familias”.

En es sentido, valoró que las estrategias de comunicación “hayan sido siempre informar sobre las inscripciones, la implementación de nuevos sistemas de búsqueda o las necesidades de las familias inscriptas. Una campaña como Adopción+10, apunta a eso, que se instale, a formar conciencia. Que se conozca que los chicos que más necesitan una familia son los más grandes, que tienen menos posibilidades porque hay menos inscriptos. Necesitamos familias para todos los chicos, de cero a 17 años, pero apuntamos a despertar en las personas el deseo de paternidad para ellos, que ya tienen una etapa de su vida transitada”.

La presencia del Estado

Galli Fiant también consideró esencial el acompañamiento del Estado en algunos procesos. “Hay casos que logran la adopción de grupos numerosos de hermanos y necesitan dispositivos de acompañamiento, porque no todos pueden cumplir ese rol con sus propios recursos. Necesitan apoyos, que los incorporen a programas, articular con áreas municipales, incluso ayudas económicas, como pasa con chicos de cualquier otra familia”, dijo.

Todavía no trascendió quién ocupará su lugar en la gestión del electo gobernador Maximiliano Pullaro. No obstante, se trataría de una abogada oriunda de la capital provincial también, como Galli Fiant, especialista en derecho de familia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba