Mundo

Sánchez Cordero advierte que elección de ministros y jueces no debe ser abierta

Lunes, 22 de Enero 2024

La ex ministra de la Corte reveló que ella misma cuenta con un borrador con una iniciativa de reforma al Poder Judicial

AMLO reaccionó al voto de Sánchez Cordero contra la eliminación de fideicomisos

Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena y ex secretaria de Gobernación, advirtió que los ministros y jueces no deben ser designados mediante una elección abierta, pues se debe garantizar que a esos cargos lleguen personas sumamente capacitadas, por lo tanto pidió esperar a conocer con detalle la propuesta de reforma al Poder Judicial que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras el titular del Ejecutivo impulsa una reforma para que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos mediante voto popular, Sánchez Cordero mostró sus inquietudes por el diseño de este mecanismo.

Este domingo, luego de la sesión del Consejo Nacional de Morena, donde Claudia Sheinbaum fue ratificada como candidata a la presidencia de la República, la ex ministra de la Corte reveló que ella misma cuenta con un borrador con una iniciativa similar y podría hacerla pública para analizar si hay compatibilidad.

“Vamos a ver cómo viene porque no puede ser abierta. Hay que tener mucho cuidado en la gente, es sumamente capacitada sobre todo para llegar a esos puestos porque no es fácil”, explicó Sánchez Cordero, quien precisó que para acceder a los más altos cargos de impartición de justicia se requiere “mucho temple, mucha convicción, pero también mucho conocimiento”.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, considera que es necesaria una reforma al Poder Judicial. (Senado de la República).La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, considera que es necesaria una reforma al Poder Judicial. (Senado de la República).

No obstante, la legisladora consideró que es necesaria una reforma el Poder Judicial pero se debe analizar cómo “acercamos más la justicia, a la población, eso es uno de los grandes temas”.

La ex ministra de la SCJN explicó que ella misma ha tratado de abordar los posibles cambios al Poder Judicial desde antes de que el presidente de la República y Morena plantearan la iniciativa para que los ministros lleguen a la Corte mediante el voto popular.

“Esa reforma la tengo escrita hace varios varios años inclusive, pero vamos a ver, estamos ahí pendientes de lo que va a presentar el señor Presidente pero yo sí les puedo adelantar algo: de que hay necesidad de una reforma hay necesidad”, insistió Sánchez Cordero.

Recordó que aquellas reformas de carácter constitucional requieren la mayoría calificada para su aprobación, por lo tanto, no es segura su aprobación considerando que el bloque de oposición ya adelantó su negativa a que jueces y ministros de la Corte se sometan al voto popular ante el riesgo de injerencias en las campañas.

Por último, la senadora pidió esperar a conocer cuáles de las reformas que enviará el presidente López Obrador llegarán al Congreso en calidad de preferentes, pues de ello dependerá a cuáles se deberá dar prioridad.

AMLO anuncia paquete de iniciativas

Desde hace semanas, el político tabasqueño ha adelantado en sus conferencias mañaneras que el próximo 5 de febrero enviará al Congreso un paquete de iniciativas con varias reformas, con el objetivo de buscar su aprobación antes del fin de su sexenio.

De ellas destaca el rediseño del Poder Judicial, también la adscripción de la Guardia Nacional al Ejército, además de cambios en materia político-electoral.

López Obrador plantea la desaparición de todos los organismos autónomos y que las dependencias de gobierno asuman sus funciones.

Una de las reformas que más ha llamado la atención, es el cambio en el sistema de pensiones contributivas para que todas las personas reciban luego de jubilarse el 100% de su último salario. En ese sentido, también busca establecer en la Constitución que el aumento del salario mínimo siempre sea mayor al nivel de la inflación.

En cuanto a movilidad, López Obrador busca dejar sentada una reforma para que el próximo gobierno siga adelante con el plan de reactivar el servicio de trenes de pasajeros en todo el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba