Locales

Rosario: Avanza la construcción de dos nuevas escuelas, dónde estarán ubicadas

Sábado, 06 de Enero 2024

El gobierno provincial retomó las obras iniciadas por la gestión anterior. Se trata de la primaria de Nuevo Alberdi y la Técnica 392 “Juramento a la Bandera”. Apuntan a que ambas estructuras sean sustentables y funcionales

El gobierno de Santa Fe retomó esta semana las obras de dos nuevas escuelas en Rosario. Se trata de la primaria de Nuevo Alberdi y la Técnica Nº392 “Juramento a la Bandera”, ubicada en la zona sur de la ciudad. El objetivo es que ambas estructuras sean sustentables y funcionales.

El monto de inversión provincial para ambas escuelas se estima por encima de los 2.300 millones de pesos. “La educación y la obra pública se dan la mano en estos valiosos proyectos a los que les estamos dando impulso en el sur provincial”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

Con respecto a los proyectos, el que se encuentra más avanzado es el de la Técnica Juramento a la Bandera ubicada en San Martín y Arijon. Cabe destacar que se trata de una institución histórica de la ciudad pero que tuvo que ser trasladada del predio original por los severos problemas de estructura que tenía.

Lo que quedó en pie de la vieja estructura de la Juramento a la Bandera.

De hecho, en junio del 2023 la escuela fue novedad debido a que la comunidad educativa denunció que los habían mudado a otro edificio que todavía no estaba en condiciones y entonces no podían dar clases simultáneas a la totalidad de los alumnos. “Mi escuela está muriendo, está desapareciendo y nadie hace nada”, reclamó en su momento una de las docentes.

El objetivo ahora es finalizar la obra, que ya está en un 30% para que la comunidad vuelva a asistir al predio donde siempre funcionó. Pero con las instalaciones completamente renovadas.

“Los prototipos de estos edificios escolares que estamos llevando adelante desde el Gobierno son sustentables y funcionales. Esto posibilitará un uso intensivo. Todos los espacios de aprendizaje contemplados en estos proyectos se caracterizan por contar con flexibilidad espacial y ambientes saludables que podrán integrarse o segregarse según las necesidades pedagógicas”, remarcó Enrico.

La nueva escuela Técnica, está pensada para una matrícula de 600 estudiantes secundarios con una superficie cubierta de 2.485 m2, una semicubierta de 2.047 m2 y una de abierta de 3.157 m2.

En total serán 13 aulas comunes (con la posibilidad de agruparse de a dos) y otras 13 aulas talleres. Todo distribuido entre la planta baja y el primer piso. Para un uso más eficiente de la energía, todos los equipos que se van a instalar para el uso de las instalaciones, como bombas, e iluminación, serán de alta eficiencia, con lo que se apunta a bajar al mínimo el consumo energético.

Enrico junto a su equipo en la obra de la escuela para Nuevo Alberdi.

En tanto que la escuela barrio Nuevo Alberdi, estará ubicada en el predio de Benito Álvarez entre Joaquín Suárez y Matheu. Actualmente tiene un 20 por ciento de avance y también se apunta a que esté terminada este año para poder empezar a funcionar con alumnos a partir del 2025.

En este caso, el proyecto desarrolla una planta baja, donde estará la escuela de nivel primario con un polideportivo semicubierto con un área de vestuario y un sector de huerta intermedio. En total habrá nueve aulas, de las cuales ocho van a tener la posibilidad de agruparse de a dos. La superficie abierta intervenida es de 3097.71 m2, la cubierta es de 842.40 m2, y la semicubierta es de 679.97 m2.

Para esta institución se pensó un Salón de Usos Múltiples que tendrá un rol protagónico en el ingreso con un frente totalmente abierto al hall central y con la posibilidad de uso a la comunidad, de manera independiente al funcionamiento de la Escuela.

Todo el edificio está pensado para garantizar la accesibilidad, sin barreras arquitectónicas. Además se instalarán en la cubierta paneles solares fotovoltaicos que aportarán gran parte de la energía necesaria para el funcionamiento de la Escuela y, además, inyectarán energía a la red cuando haya excedente. 

La climatización de las aulas se resuelve a través de piso radiante, que es el sistema de mayor eficiencia y confort. Asimismo, a través del proyecto se garantiza la iluminación natural, ventilación natural cruzada y un sistema de ventilación forzada que asegura condiciones óptimas requeridas de acuerdo a la ocupación de los locales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba