Mundo

¿Quiénes pueden jubilarse con el 100 por ciento de su salario en México?

Viernes, 19 de Enero 2024

Miles de personas podrán acceder a los recursos acumulados en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en el momento adecuado

Las personas podrán acceder al trámite de su pensión en el momento de su jubilación. (Foto: Cuartoscuro)

El tema de la jubilación y pensión está presente frecuentemente en la vida de los mexicanos. Incluso, hay personas que sí podrán jubilarse a partir de los 60 años de edad o hasta los 65 años, pero ¿Podrá una persona acceder al 100% de su salario al momento del retiro?

De acuerdo con la información, el salario que se utiliza para calcular el monto de tu pensión, es el Salario Base de Cotización, que corresponde al salario diario integrado con el que el trabajador está registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según las estadísticas, para las pensiones de cesantía en edad avanzada (60 años) o vejez (65 años), al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, el salario pensionable considera el promedio del salario de las últimas 250 semanas de cotización.

Lo que quiere decir es que para acceder al 100% de su pensión, el trabajador deberá tomar en cuenta dos cosas: su número de semanas cotizadas al momento de jubilarse (dejar de trabajar) y el salario base.

La pensión es una prestación que se otorga a los 60 o 65 años de edad. 
(Foto: Cuartoscuro)La pensión es una prestación que se otorga a los 60 o 65 años de edad. (Foto: Cuartoscuro)

¿Quiénes pueden jubilarse con el 100 por ciento de su salario en México?

En ese caso, será necesario detallar que el cálculo de la pensión se determina respecto a la base reguladora, la cual consiste en dividir la base de cotización del mes anterior por 30 días en caso de que el trabajador reciba un sueldo mensual.

En ese sentido, hay que recordar que a partir de 2022 la base reguladora se obtendrá al dividir las bases de cotización por 350 durante 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo.

Lo que quiere decir es que, las personas que desean jubilarse con el 100% de su salario, tendrán que haber cotizado al menos 37 años aproximadamente.

También se tomará en cuenta la edad del jubilado, así como el régimen al que pertenece al momento de solicitar el trámite.

Las personas de la Ley 97 reciben el monto acumulado en su Afore. (Foto: Cuartoscuro)

Foto:
CuartoscuroLas personas de la Ley 97 reciben el monto acumulado en su Afore. (Foto: Cuartoscuro)

Propuesta de AMLO

Hace unos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió revisar el actual sistema de pensiones en la Ley 97 (aquellos que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997), ya que a la fecha las personas más jóvenes no pueden jubilarse con el 100% de su salario como lo dijo el mandatario mexicano.

Se trata de una nueva propuesta para el político tabasqueño, quien aseguró que es “injusto e inhumano” el actual sistema.

Lo cierto es que para recibir una mejor pensión, las personas trabajadoras que pertenecen a la Ley 97, deberán considerar de ahorrar lo mejor posible en su cuenta de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), ya que el saldo acumulado final que logre juntar es lo que se dará al ciudadano al momento del trámite de pensión.

En pocas palabras, la cantidad que reciba dependerá de las aportaciones voluntarias que realice el empleado a la fecha, es decir, el dinero que destine a su Afore mes con mes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba